El juez de la Audiencia Nacional ha citado como investigado al exseleccionador nacional Jorge Vilda en relación al beso que propinó el expresidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, a la jugadora Jennifer Hermoso durante la entrega de trofeos del Mundial en Sidney. El propio juez ha cambiado la condición de testigo a investigado para el director de la Selección masculina, Albert Luque, y el director de Marketing de la RFEF, Rubén Rivera. Todos ellos comparecerán ante el juez el 10 de octubre.
Esta decisión se produce después de que el hermano de Jennifer Hermoso asegurara en sede judicial que Vilda le presionó por el beso que Rubiales le dio sin su consentimiento. Además, dos peritos ratificaron el informe presentado por la defensa de Rubiales, el cual incluye una lectura de los labios del expresidente en los momentos previos al beso.
El juez recibió también esta semana el certificado del contenido de los delitos del Código Penal australiano en relación con los hechos investigados. Además, se tomarán declaraciones como testigos al exdirector de Integridad, Miguel García Caba, y a la jefa de prensa de la Selección femenina de fútbol, Patricia Pérez. Asimismo, el próximo 2 de octubre declararán como testigos las jugadoras Alexia Putellas, Irene Paredes y Misa Rodríguez.
La teniente fiscal de la Audiencia Nacional, Marta Durántez, preguntó a Rubiales por cinco personas durante su interrogatorio en relación a los presuntos delitos de coacciones y agresión sexual. Fuentes fiscales afirmaron que el Ministerio Público intenta determinar si Vilda y otras personas habrían intentado coaccionar a la jugadora tras el beso forzado.
Tras el interrogatorio, el juez decidió que Rubiales no podrá comunicarse con la jugadora ni acercarse a ella a menos de 200 metros durante la instrucción de la causa abierta. Rubiales negó ante el juez las acusaciones de coacción hacia la jugadora y su entorno, así como la falta de consentimiento en el beso en la boca que le dio.
El pasado 12 de septiembre, el juez citó a Rubiales tras admitir la querella presentada por la Fiscalía por los delitos de agresión sexual y coacciones. En un auto, el magistrado solicitó a diferentes medios de comunicación el vídeo o vídeos que muestren el momento del beso y los minutos previos y posteriores de la celebración del triunfo del equipo femenino.