El PP supera ampliamente al PSOE en voto CERA en Madrid, alcanza su diputado 16 y Sumar vence a Vox.

El PP supera ampliamente al PSOE en voto CERA en Madrid, alcanza su diputado 16 y Sumar vence a Vox.

El partido más votado en la Comunidad de Madrid entre los votantes que residen en el extranjero ha sido el PP, obteniendo 19.006 papeletas, casi el doble de apoyos que el PSOE, quien logró 10.411 votos. Sumar también supera a Vox en esta categoría electoral.

Estos resultados provienen del recuento de las 44.833 papeletas del voto CERA, al cual Europa Press tuvo acceso. El recuento finalizó este sábado a las 14 horas por parte de la Junta Electoral Provincial de Madrid, identificando 583 votos nulos y 286 en blanco.

Estos resultados confirman lo que ya se sospechaba el viernes pasado, que un escaño pasaría del PSOE al PP. En definitiva, los 'populares' contarán con 16 representantes en la Cámara baja por Madrid, incluyendo al exdiputado de UPN Carlos Adanero; mientras que el PSOE bajará a 10 escaños, los mismos que en 2019, y el exalcalde de Alcalá de Henares Javier Rodríguez Palacios no logrará entrar.

Solo en Madrid ha ocurrido este cambio de color en voto exterior. Este cambio tiene implicaciones en la política de pactos, ya que el presidente del Gobierno y candidato del PSOE a la reelección, Pedro Sánchez, ya no podrá ser investido con la abstención de Junts, sino que ahora el partido de Carles Puigdemont deberá dar su 'sí'.

Los resultados del voto de los residentes en el extranjero en Madrid son los siguientes: 19.006 votos para el PP, 10.411 para el PSOE, 7.199 para Sumar y 6.253 para Vox. El centro-derecha supera el 50% del total y ha conseguido 7.648 votos más que el centro-izquierda.

En cuanto a partidos sin representación en el Congreso, el Frente Obrero obtuvo 129 votos, el Partido Comunista de los Trabajadores de España 102 votos, el Partido Animalista con el Medio Ambiente se llevó 460 votos, el Humanista obtuvo 89 votos, la Falange Española de las J.O.N.S. obtuvo 31 votos y Recortes Cero obtuvo 49 votos.

En el caso del Senado, la tendencia es similar a lo observado en el Congreso. Los candidatos del PP Pedro Rollán, Pío García-Escudero y Paloma Martín han casi duplicado los apoyos recibidos por los socialistas José Manuel Franco Pardo, Santiago Llorente y María del Valle Luna. Mientras que los candidatos del PP obtuvieron entre 18.775 y 18.020 votos, los candidatos del PSOE lograron entre 10.441 y 9.822 votos.

En cuanto a la diferencia entre Sumar y Vox, los primeros también se imponen a los segundos, aunque por un margen menor. En el caso del cabeza de lista de la coalición de izquierdas, Carolina Cordero ha obtenido 8.465 votos en comparación con los 6.468 de Carlos Bustelo.

Tags

Categoría

Madrid
¡Sorpréndeme!