El sector del ocio solicita la intervención del Defensor del Pueblo por el cierre del Teatro Barceló.
En la jornada del 4 de diciembre, la Plataforma por el Ocio, la Hostelería, la Cultura, el Turismo y los Espectáculos de Madrid ha tomado una medida significativa al solicitar la intervención del Defensor del Pueblo. Esta acción surge tras la reciente clausura del emblemático Teatro Barceló, que ha generado una ola de indignación entre las pymes del sector.
De acuerdo con la declaración oficial de la Plataforma, se ha decidido ampliar y agudizar las movilizaciones en respuesta a las acciones de la Agencia de Actividades (ADA), dependiente de la Delegación de Urbanismo. Las protestas se mantienen firmes hasta que el Ayuntamiento de Madrid implemente una nueva regulación sobre los aforos y realice una revisión inmediata de los locales ubicados en la Zona de Protección Acústica Especial (ZPAE) del centro.
Las organizaciones han manifestado su preocupación al señalar que los aforos vigentes no reflejan la verdadera situación de seguridad, lo que ha derivado en un "conflicto sin precedentes" que pone en peligro la imagen y el prestigio internacional de Madrid.
Como primer paso en su estrategia, la Plataforma ha enviado una carta al Defensor del Pueblo, pidiendo su intervención ante lo que consideran "acciones arbitrarias" por parte de la ADA. En una reunión futura, se presentará un conjunto de documentos técnicos y administrativos que, según la organización, demostrarán la "mala gestión" de esta entidad.
En paralelo, la Plataforma ha lanzado una encuesta para evaluar la percepción de los ciudadanos sobre la seguridad y la calidad de los espacios públicos en Madrid, con el objetivo de contrastar la realidad de los locales con el "clima de alarma injustificado" que, según ellos, ha sido fomentado por Urbanismo.
De cara a la temporada navideña, las entidades que forman parte de la Plataforma planean llevar a cabo una acción simbólica, que consiste en hacer entrega de carbón al delegado del Área de Gobierno de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, como símbolo de incumplimiento de promesas. Además, iniciarán una campaña informativa para aclarar cómo se determinan los aforos y cómo los recitales y eventos pueden garantizar un entorno seguro.
La organización ha advertido que este conflicto "solo ha comenzado" y ha enfatizado su compromiso de seguir movilizándose hasta establecer un marco regulatorio que sea "estable, justo y seguro" para todos los actores involucrados.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.