El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha respaldado a los vecinos que habitan alrededor del emblemático estadio Santiago Bernabéu, al confirmar la decisión de desestimar la concesión de obras para la construcción de dos aparcamientos en la calle Padre Damián y en el Paseo de la Castellana. Esta resolución se emite más de un año después de que una sentencia anterior anulara este proyecto que había generado una gran controversia en la zona.
De acuerdo con un auto al que tuvo acceso Europa Press, la sala de lo Contencioso-Administrativo ha rechazado el recurso presentado por el Ayuntamiento de Madrid y el Real Madrid. Este recurso impugnaba una decisión judicial que favorecía a la Asociación Vecinal de Perjudicados por el Bernabéu, la cual había cuestionado el acuerdo de la Junta de Gobierno que daba luz verde a la concesión de las obras para los aparcamientos cercanos al estadio.
El TSJM ha ratificado la sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 30 de Madrid, y ha decidido imponer las costas legales al apelante. Desde la concejalía de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad han informado a Europa Press que están revisando la reciente decisión judicial y evaluando sus implicaciones.
Los magistrados han argumentado que los informes técnicos presentados son contundentes y evidencian que los proyectos en cuestión contravienen el Plan Especial de 2017 (PE2017). En este contexto, sostienen que se requería el desarrollo de un nuevo Plan Especial o algún otro instrumento urbanístico que contemplara estudios ambientales y de movilidad actualizados, además de ser sometido a una evaluación ambiental por un organismo independiente.
Respecto al polémico túnel de 650 metros que se planeaba construir para el acceso al aparcamiento del Real Madrid, los juristas han calificado las justificaciones de la jueza como "razonables". Argumentan que el túnel parecía servir más a intereses particulares que a un beneficio público real, ya que el Ayuntamiento no presentó evidencia suficiente que respaldara que esta conexión subterránea aliviaría el tráfico en la zona, notablemente congestionada.
En un giro crítico, el fallo también señala que el Ayuntamiento ha incluido en su apelación nuevos datos y elementos de valoración que no fueron parte del proceso judicial inicial. Esto ha sido interpretado como un intento de expandir indebidamente los fundamentos del recurso en esta segunda instancia, alterando así el propósito original de la apelación.
Por su parte, los vecinos argumentaban que había una posible infracción por parte de la Administración de los procedimientos legales establecidos, especialmente en lo que respecta a las gestiones previas al contrato de concesión. Denunciaron que los proyectos aprobados violaban las normas urbanísticas en relación con el uso de garajes y aparcamientos, además de omitir un estudio de impacto ambiental necesario.
El Ayuntamiento, por su parte, intentó desestimar el recurso argumentando que el acto objeto de discusión era de naturaleza trivial y que la asociación actora carecía de legitimación para impugnarlo. Sin embargo, la jueza reconoció la legitimidad de la asociación como parte interesada en este proceso.
La sentencia también destaca que el estudio de viabilidad presentado por el Real Madrid y el estudio económico-financiero elaborado por la Administración sufrieron cambios trascendentales que no se sometieron a un nuevo proceso de información pública, lo que genera inquietudes sobre la transparencia del procedimiento.
A pesar del interés mostrado por el Ayuntamiento en justificar la necesidad de estos aparcamientos, el fallo concluye que no se ha probado que la construcción de estos espacios, especialmente el que se conecta directamente con el parking del Bernabéu, cumpla con objetivos de interés público y general de acuerdo con el planeamiento urbanístico vigente.
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