En colegios, medidas para combatir las olas de calor: aumentar ventilación y evitar actividades al aire libre y exposición a radiación directa.
La Comunidad de Madrid ha enviado a los centros educativos no universitarios un plan de alerta y prevención ante las olas de calor. Entre las medidas propuestas, se encuentran el aumento de la ventilación, evitar actividades al aire libre o en la radiación directa, identificar zonas de agua, reforzar el mantenimiento de los elementos de protección, aumentar el consumo de frutas y verduras, informar a través de la cartelería, identificar a la población vulnerable y seleccionar espacios aledaños para realizar actividades docentes alternativas.
El documento también destaca la importancia de identificar puntos dentro de los centros donde pueda acumularse más calor y puntos donde la temperatura sea menor y habilitar zonas de sombra y radiación reducida. Además, se contemplan medidas para facilitar la refrigeración natural de los edificios y se subraya la relevancia de la ventilación nocturna.
CCOO ha acusado al Gobierno regional de eximir su responsabilidad en la materia y de carecer de recursos para poder llevar a cabo el plan presentado. La secretaria general de Educación de CC.OO. Madrid, Isabel Galvín, ha denunciado que el plan presentado es “absolutamente insuficiente”. Además, ha reprochado que la Consejería de Educación “sólo ha empezado a actuar tras varios requerimientos efectuados por la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Madrid”.
Por su parte, el vicepresidente y consejero de Educación y Universidades, Enrique Ossorio, ha defendido que en paralelo al plan presentado ya se han realizado múltiples actuaciones en la materia. Según Ossorio, desde el año 2015 al año pasado la Comunidad ha invertido 7,7 millones de euros en 329 actuaciones y para los dos próximos años tienen previsto invertir 37 millones de euros en otras 19 actuaciones. Adicionalmente, ha apuntado que los centros educativos disponen de fondos propios para tomar medidas más concretas en función de las circunstancias.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.