24h Madrid.

24h Madrid.

Fiscalía solicita pena de prisión para Rubiales por presunto acoso a Jenni Hermoso

Fiscalía solicita pena de prisión para Rubiales por presunto acoso a Jenni Hermoso

La petición de la Fiscalía de la Audiencia Nacional busca imponer penas de 2 años y 6 meses de cárcel al expresidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, por un beso no consentido y presuntas coacciones a la jugadora de la Selección femenina Jennifer Hermoso.

En concreto, se solicita un año de prisión por agresión sexual y 1 año y 6 meses por coacciones contra Rubiales, así como 1 año y 6 meses por coacciones al actual director de la Selección española, Albert Luque, al exseleccionador femenino Jorge Vilda y al responsable de Marketing de la Federación, Rubén Rivera.

Además, se propone que Rubiales indemnice con 50.000 euros a la jugadora por el beso y que tanto él como los demás acusados indemnicen con otros 50.000 euros a Hermoso por las presuntas coacciones.

La Fiscalía sitúa los hechos el 20 de agosto de 2023 en Sidney, durante la entrega de medallas a las jugadoras de la Selección española femenina de fútbol tras su victoria en el Mundial, donde Rubiales besó a la jugadora sin su consentimiento y posteriormente ejerció presiones para que ella justificara públicamente el suceso, según el relato presentado.

El Ministerio Público destaca que Hermoso sufrió hostigamiento por parte de Rubiales, Vilda, Rivera y Luque, quienes utilizaron su posición de confianza en la RFEF para presionar a la jugadora y a su familia, llegando incluso a amenazar su carrera profesional con consecuencias negativas si no accedía a realizar declaraciones en favor del expresidente.

Las presiones continúan durante un viaje de la Selección a Ibiza, donde Rivera insistió a Hermoso para que cambiara declaraciones y participara en un video exculpando a Rubiales, a pesar de la clara negativa de la jugadora. Luque también se involucró, tratando de doblegar la voluntad de Jennifer a través de mensajes y presencia física en el hotel donde se alojaba.

La Fiscalía destaca los mensajes enviados por Luque, en los que acusó a la jugadora de ser "mala persona" y la amenazó con dejarla sola en la vida si no accedía a sus pretensiones. La situación de hostigamiento cesó cuando Rubiales fue suspendido provisionalmente por la FIFA el 26 de agosto de 2023.