24h Madrid.

24h Madrid.

García Martín teme que Illa caiga en manos de ERC o ceda al chantaje de Puigdemont.

García Martín teme que Illa caiga en manos de ERC o ceda al chantaje de Puigdemont.

En medio de la incertidumbre política en Cataluña, el consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local de la Comunidad de Madrid, Miguel Ángel García Martín, ha expresado su preocupación por la situación del candidato del PSC y ganador de las elecciones en Cataluña, Salvador Illa. García Martín ha señalado que Illa se encuentra en una encrucijada entre pactar con ERC y continuar con la supuesta hoja de ruta "secesionista" que no ha traído nada positivo a Cataluña, o ceder ante las presiones del candidato de Junts, Carles Puigdemont.

En sus declaraciones durante una visita a la parcela donde se construirán los nuevos juzgados de Pozuelo de Alarcón, el portavoz del Gobierno regional ha advertido que ambas opciones son perjudiciales tanto para Cataluña como para España en su conjunto. Además, ha criticado la postura del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a quien acusa de anteponer su permanencia en La Moncloa a los intereses del país y de Cataluña.

Por otro lado, García Martín ha valorado positivamente el crecimiento significativo de una opción constitucionalista como el Partido Popular, que ha multiplicado su número de escaños en estas elecciones catalanas. Este hecho representa, según el consejero, una muestra del apoyo a posiciones políticas que defiendan la unidad de España y el respeto a la legalidad vigente.