24h Madrid.

24h Madrid.

Grupo criminal desarticulado en Cañada Real y Mejorada del Campo por tráfico de cocaína.

Grupo criminal desarticulado en Cañada Real y Mejorada del Campo por tráfico de cocaína.

En una impactante operación llevada a cabo por la Guardia Civil, se ha logrado desarticular un peligroso grupo criminal dedicado al tráfico de drogas en la Cañada Real Galiana y en Mejorada del Campo, así lo informó la Dirección General de la Guardia Civil en un comunicado.

Un total de 17 personas han sido detenidas en relación con delitos de tráfico de estupefacientes, pertenencia a organización criminal, tenencia ilegal de armas, blanqueo de capitales y defraudación de electricidad.

La investigación se inició a finales del año 2023 cuando se detectó un aumento sospechoso en la venta de drogas en la Cañada Real Galiana, lo que llevó a la identificación de los puntos de venta y distribución de estupefacientes en la zona.

Con la instalación de dispositivos de vigilancia, se logró identificar a los responsables de estos puntos de venta, así como al suministrador principal con sede en Mejorada del Campo, desentrañando así una compleja red criminal.

Este grupo criminal operaba en la entrega a domicilio de drogas para evitar levantar sospechas, utilizando métodos de pago como Bizum o ingresos directos en cajeros que les reportaron cuantiosas ganancias en el último año.

Además, el grupo mantenía rigurosas medidas de seguridad, como enterrar la droga en descampados cercanos a los puntos de venta y contar con vehículos segregados para evitar ser detectados por las autoridades.

La organización, liderada por dos hombres que pertenecían a clanes familiares, contaba con varios integrantes que se encargaban de la distribución, transporte y venta de las sustancias, logrando intervenir más de un kilo de cocaína, armas de fuego y una importante suma de dinero en efectivo.

Tras intensas investigaciones, se han llevado a cabo cuatro registros simultáneos y se han incautado tres vehículos, bloqueado cuentas bancarias con grandes sumas de dinero y puesto a disposición judicial propiedades que podrían haber sido adquiridas mediante el blanqueo de capitales.

En un golpe contundente a la delincuencia organizada, todos los miembros de la organización, incluidos 11 hombres y 6 mujeres, han sido detenidos y enfrentan cargos por diversos delitos, entre ellos tráfico de drogas, pertenencia a grupo criminal, tenencia ilegal de armas, fraude eléctrico y blanqueo de capitales. La justicia ha decretado prisión para dieciséis de los implicados, demostrando así la contundencia de la operación realizada por las autoridades.