24h Madrid.

24h Madrid.

Huelga en la educación pública de Madrid hoy y mañana por sindicatos.

Huelga en la educación pública de Madrid hoy y mañana por sindicatos.

La educación pública madrileña se prepara para enfrentar una huelga convocada por sindicatos y organizaciones como UGT, CC.OO, CSIF, ANPE, CGT, CNT, STEM y la Asamblea Menos Lectivas, con el objetivo de exigir la reducción del horario lectivo, entre otras reivindicaciones, debido a la falta de acuerdo en la negociación del nuevo Acuerdo Sectorial Docente con la Consejería de Educación, Ciencia y Universidades.

Este miércoles 8 de mayo marcará el inicio de la primera de las dos jornadas de paro, seguida de otra el 21 de mayo. Los sindicatos rechazaron la propuesta del consejero Emilio Viciana para reducir las horas lectivas del profesorado en el curso 2026/27, que ha resultado insuficiente para satisfacer las demandas de los trabajadores del sector educativo.

La propuesta rechazada plantea una reducción de una hora lectiva semanal para todos los profesores de Secundaria, FP y Régimen Especial en el curso 2026/27, como paso inicial hacia una disminución general del horario en la educación madrileña a lo largo de la legislatura.

Ante la falta de avances en las negociaciones, las organizaciones presentes en la Mesa de Educación exigen una serie de medidas, que incluyen la recuperación del horario lectivo a 18 horas en Secundaria, la reducción del horario en Infantil y Primaria, la equiparación salarial, la bajada de ratios y la implementación de un plan contra la burocracia, entre otros.

En respuesta a esta convocatoria, sindicatos como CNT, CGT y STEM, junto con la Asamblea Menos Lectivas, decidieron sumarse a la huelga para mostrar su apoyo a estas demandas y no desmovilizar las protestas, a pesar de no haber sido consultados en la planificación de las movilizaciones previas.

Las organizaciones han organizado diversas actividades y piquetes informativos en los centros educativos como parte de las manifestaciones, con el objetivo de presionar a la Consejería de Educación y hacer visibles sus reclamos tanto en las calles como en las sedes gubernamentales.

A pesar de la convocatoria de huelga, el consejero Emilio Viciana ha manifestado su interés en seguir negociando con los sindicatos para encontrar una solución adecuada que no afecte al desarrollo del curso escolar. Por su parte, Miguel Ángel García Martín ha defendido la inversión récord en educación realizada en 2024, resaltando el aumento en becas, contratación de profesorado y dotación de recursos para instituciones educativas.

La primera jornada de huelga se llevará a cabo sin un acuerdo sobre los servicios mínimos, luego de que los sindicatos rechazaran la propuesta considerada abusiva por la Consejería, la cual no ha logrado satisfacer las demandas de los trabajadores del sector educativo.