24h Madrid.

24h Madrid.

Huelgas y consulta ciudadana impulsan la revuelta sanitaria después de Semana Santa.

Huelgas y consulta ciudadana impulsan la revuelta sanitaria después de Semana Santa.

La situación de la Sanidad en Madrid sigue siendo crítica y tras la suspensión de la huelga de Atención Primaria, se han convocado nuevas jornadas de huelga y una consulta ciudadana sobre el modelo de gestión sanitaria.

En plena campaña electoral, la Sanidad sigue siendo el talón de Aquiles del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso, que parecía haber solucionado la crisis con el acuerdo que puso fin a cuatro meses de huelga en Atención Primaria a mediados de marzo y un acercamiento con los facultativos de Hospitalario.

El pequeño respiro que supuso la suspensión de la huelga ha durado poco y se han convocado nuevas huelgas, entre ellas una en demanda de la implantación de la jornada laboral ordinaria de 35 horas en el Servicio Madrileño de Salud (Sermas), frente a las 37,5 actuales.

Además, la plataforma de Médicos y FEAs No Fijos de Madrid ha amenazado con convocar una huelga tras las vacaciones de Semana Santa para los médicos y facultativos no fijos de los hospitales públicos madrileños.

De forma paralela a estas protestas, los vecinos de los pueblos y los barrios de Madrid continúan con concentraciones y manifestaciones semanales frente a las puertas de sus centros de salud, y ahora han organizado también una consulta ciudadana sobre sanidad tras la Semana Santa.

La Consulta Ciudadana por la Sanidad Pública, que sigue el modelo de la Consulta Social del Agua celebrada en 2012 y la Consulta por la Sanidad Pública celebrada en 2013, busca recabar la opinión de los madrileños sobre la necesidad de aumentar la dotación de personal y medios necesarios de los Centros de Salud de Atención Primaria, Servicios de Urgencias Urbanos (SUAP), Servicios de Urgencias de Atención Rural (SAR) y Hospitales Públicos de la Comunidad para recuperar una Sanidad 100% Pública, de Calidad y Universal.

Por otro lado, el día 19 de abril están llamados a la huelga más de 12.000 facultativos de los hospitales adscritos al Sermas, Hospital Universitario Fundación Alcorcón, Hospital Universitario de Fuenlabrada y de la Unidad Central de Radiodiagnóstico (UCR), convocados por el sindicato Amyts y la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (AFEM).

En resumen, la situación en la Sanidad madrileña continúa siendo preocupante y el descontento de los trabajadores y la ciudadanía sigue en aumento.