En Europa actualmente hay 80 salas donde los usuarios pueden consumir sustancias bajo supervisión médica y asesoramiento.
MADRID, 7 Jul. La capital española contará nuevamente con una sala de consumo supervisado de drogas, ubicada en la Cañada Real, trece años después del cierre de la última, conocida como la 'narcosala' de las Barranquillas.
Estas salas permiten el consumo de drogas ilegales bajo la supervisión de personal especializado, con el objetivo de reducir los daños asociados al consumo y prevenir las sobredosis.
La sala en Madrid estará integrada en el Centro de Reducción del Daño en Cañada Real, operado por Madrid Salud desde octubre de 2019 y abierto los 365 días del año.
A diferencia de otras salas en España que permiten el consumo de sustancias inhaladas, esta nueva sala se enfocará exclusivamente en supervisar el consumo intravenoso, brindando atención médica y asesoramiento para evitar riesgos asociados a la falta de higiene.
Además de ofrecer educación para sensibilizar sobre prácticas de riesgo, la sala realizará pruebas rápidas de enfermedades transmisibles y buscará promover cambios hacia formas de consumo menos riesgosas y reducir el consumo en espacios públicos.
Madrid fue la primera comunidad en implementar este recurso en 2000, cerrando la 'narcosala' en 2011. Tras años de demanda de los usuarios, ahora se hará realidad en la Cañada Real.
Según el último informe de la Agencia de la Unión Europea sobre Drogas (EUDA), hay 80 salas de consumo supervisado en Europa, 16 de las cuales se encuentran en España, principalmente en Cataluña y País Vasco después del cierre de la sala de Madrid.
Las salas brindan asesoramiento sobre prácticas de consumo seguro y vigilancia durante y después del consumo para detectar y actuar ante signos de sobredosis u otros problemas.
La nueva sala de Madrid es parte del plan de expansión del Centro de Reducción del Daño y prevención de sobredosis en la Cañada Real, con un contrato de 1,7 millones de euros con posibilidad de extenderse por cinco años, según la vicealcaldesa Inma Sanz.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.