24h Madrid.

24h Madrid.

La Asamblea aprueba comisión sobre la UCM y Begoña Gómez a la espera del llamamiento de Sánchez.

La Asamblea aprueba comisión sobre la UCM y Begoña Gómez a la espera del llamamiento de Sánchez.

El PSOE-M ha demostrado una coordinación "milimétrica" con Ferraz y el Gobierno para planificar su participación en la comisión de investigación, mientras que el PP no descarta citar a Begoña Gómez.

MADRID, 19 Sep.

La Asamblea de Madrid ha aprobado este jueves la creación de una comisión de investigación para indagar sobre posibles casos de "nepotismo" en la Universidad Complutense de Madrid y la relación de la esposa del presidente del Gobierno, Begoña Gómez, con esta institución. La petición de comparecencia de Pedro Sánchez y Begoña Gómez sigue en el aire.

En el Pleno, el escrito de oposición presentado por el PSOE fue rechazado con los votos de Vox y PP. Esta comisión, anunciada en junio justo antes de las elecciones al Parlamento Europeo, busca restaurar la reputación de la Universidad Complutense de Madrid, que ha sido objeto de controversia por las actividades relacionadas con la cátedra dirigida por Begoña Gómez.

Carlos Díaz-Pache, portavoz del PP, ha expresado que el propósito de esta investigación es averiguar lo ocurrido alrededor de los programas de cátedras y másteres en la UCM y otras universidades madrileñas, en particular los dirigidos por Begoña Gómez.

Por otro lado, Juan Lobato, portavoz del PSOE, ha defendido la postura de su partido basándose en la autonomía universitaria que, en su opinión, debería impedir la realización de esta comisión. Sin embargo, los socialistas madrileños han preparado meticulosamente su participación en la comisión en colaboración con Ferraz y el Gobierno.

La portavoz de Más Madrid, Manuela Bergerot, ha objetado que la comisión no debería centrarse en investigar el estado actual de la UCM. En vez de ello, propone examinar métodos de financiación y detener la reducción de derechos para los universitarios, criticando el enfoque actual como un "teatro".

Rocío Monasterio, portavoz de Vox, ha subrayado la importancia de preservar la reputación de la universidad española y evitar la mala publicidad causada por presuntas prácticas ilegales. Criticó el supuesto favoritismo en la asignación de cátedras en detrimento de aquellos que han trabajado para obtenerlas legítimamente.

Una vez aprobada la comisión, los grupos designarán a los miembros y se solicitará un listado de comparecientes. El PP ha reiterado su intención de llamar a testificar a personas relacionadas con el funcionamiento de las cátedras, incluyendo posiblemente a Begoña Gómez.

Vox también ha afirmado que no se conformará con respuestas superficiales, buscando personas que puedan aportar claridad sobre el proceso en cuestión. Rocío Monasterio señaló que Begoña Gómez podría proporcionar información crucial, pero insiste en la importancia de escuchar a todas las partes involucradas en el procedimiento de asignación de cátedras.