24h Madrid.

24h Madrid.

La Comunidad anuncia la llegada del Ballet Español para el 2024.

La Comunidad anuncia la llegada del Ballet Español para el 2024.

El Gobierno autonómico desarrollará instrumentos de financiación público-privada para fomentar el crecimiento de industrias culturales

MADRID, 25 Sep. - El Gobierno autonómico de la Comunidad de Madrid tiene previsto impulsar el crecimiento de las industrias culturales a través de la creación de instrumentos de financiación público-privada. Una de las iniciativas en este sentido es la puesta en marcha de la nueva Compañía de Ballet Español, cuyo estreno está previsto para el primer semestre de 2024 en Teatros del Canal. La compañía, que forma parte del Plan Integral de la Danza de la Comunidad, también actuará en el Auditorio de San Lorenzo de El Escorial.

La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, encabezada por Mariano de Paco, ha anunciado que se abrirá una convocatoria pública de audiciones a través del Centro Coreográfico Canal para la creación de la primera producción de este Ballet Español. La compañía no solo tendrá una función formativa, sino que también buscará exportar el talento madrileño y generar colaboraciones entre distintas administraciones.

Además, el Gobierno autonómico tiene previsto reforzar las enseñanzas artísticas, iniciando en el curso 2023-2024 clases de danza para más de 13.000 alumnos de Educación Primaria en los colegios públicos de la Comunidad. Para llevar a cabo esta iniciativa, se ha convocado 50 plazas de auxiliares titulados en Enseñanzas Profesionales.

El consejero de Cultura ha destacado la importancia de convertir a la Comunidad de Madrid en una potencia de la danza española, flamenco y música en español, aprovechando los recursos existentes y los grandes festivales de flamenco de la región. Estos eventos suponen un atractivo turístico y una promoción tanto de la Comunidad como de España en su conjunto.

Por otro lado, el Gobierno regional también centrará sus esfuerzos en favorecer el crecimiento de las industrias creativas y culturales a través de instrumentos de financiación público-privada y colaboraciones con agentes especializados en formación empresarial. Se buscará fortalecer las líneas de ayudas para la producción de espectáculos en diversas disciplinas como la danza, música, teatro, cine, videojuegos y moda. Además, se establecerán mecanismos financieros que permitan dotar de créditos blandos al sector.

El consejero de Cultura ha destacado el valor social y reputacional de las artes y se ha comprometido a apoyar y promover el sector para que pueda crecer sin perder su esencia artesanal.