La Comunidad critica la falta de conocimiento de Urtasun sobre el Círculo de Bellas Artes y defiende la continuidad de la financiación.
En un reciente encontronazo político, el consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local de la Comunidad de Madrid, Miguel Ángel García Martín, arremetió contra las críticas del ministro de Cultura, Ernest Urtasun, quien ha denunciado un "corte" en la financiación del Círculo de Bellas Artes. Durante una conferencia de prensa, García Martín expresó su descontento por lo que considera "ignorado total" por parte del ministro en relación con las políticas culturales de la región.
El consejero defendió que, lejos de reducir el apoyo, la Comunidad ha optado por un "nuevo modelo" de financiación que incluye al Círculo de Bellas Artes y a otras instituciones culturales, asegurando que se sigue respaldando activamente diversos proyectos. "Estamos en pleno proceso de financiar iniciativas que enriquecen nuestro patrimonio cultural", subrayó García Martín, aludiendo a una serie de actividades destacadas, como la lectura continua del clásico literario, don Quijote de la Mancha.
Este cruce de palabras se desató tras la declaración de Urtasun, quien acusó al Gobierno madrileño de actuar como un “censor” del Círculo de Bellas Artes, al insinuar que los recursos destinados a esta emblemática institución han sido "drásticamente recortados". El consejero respondió con ironía, refiriéndose a Urtasun como “el mayor censor del reino” y subrayando el compromiso de su administración con el fomento de la cultura y el apoyo a los creadores, asegurando que la Comunidad está invirtiendo en todos los frentes culturales a través de su renovada política de financiación por proyectos.
Por su parte, representantes de la Consejería de Cultura afirmaron a Europa Press que la colaboración con el Círculo de Bellas Artes se mantiene fuerte, alineándose con el nuevo enfoque de financiar iniciativas específicas en lugar de comprometerse únicamente con instituciones. Mariano de Paco, el consejero de Cultura, también puntualizó en sus redes sociales que el porcentaje de apoyo financiero estatal en el Consorcio del CBA se sitúa en un modesto 4%.
Los responsables gubernamentales argumentan que esta reestructuración no se traduce en una merma de fondos, sino en una “optimización del uso del presupuesto” que prioriza proyectos de interés para la ciudadanía, en un intento por potenciar la conexión entre la cultura y la sociedad.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.