24h Madrid.

24h Madrid.

La deuda regional se reduce al 11,5% en el tercer trimestre, marcando un récord entre las comunidades autónomas.

La deuda regional se reduce al 11,5% en el tercer trimestre, marcando un récord entre las comunidades autónomas.

En un reciente comunicado, el Gobierno de la Comunidad de Madrid ha dado a conocer que la deuda de la región ha disminuido durante el tercer trimestre del año, situándose ahora en un 11,5% de su Producto Interior Bruto (PIB). Este porcentaje representa una notable diferencia de 8,9 puntos respecto a la media nacional, que se sitúa en 20,4%, posicionando a Madrid como la comunidad con menor nivel de endeudamiento en el país, excluyendo a aquellas con régimen especial.

De acuerdo con los informes del Banco de España, la deuda ha experimentado un leve descenso de 0,4 puntos en el último año, bajando de 11,9% en el trimestre anterior a 11,5%. Comparado con el segundo trimestre de 2025, la reducción es aún más significativa, alcanzando una disminución de siete décimas. En este contexto, la relación deuda/PIB de Madrid resulta ser "tres décimas menor" que la del País Vasco, que disfruta de un régimen fiscal particular.

Analizando la situación de endeudamiento entre las diferentes comunidades autónomas, se puede observar que la deuda de Madrid es 17 puntos inferior y 2,5 veces menos que la de Cataluña y Castilla-La Mancha, que se encuentran en torno al 28,4% y 28,5%, respectivamente. En términos absolutos, esto se traduce en una diferencia de 51.240 millones de euros menos que la deuda acumulada por Cataluña.

Desde el equipo del Gobierno regional subrayan que uno de los elementos clave en esta gestión exitosa del gasto público ha sido el control riguroso de los recursos. Este enfoque ha sido reconocido por prestigiosas agencias de calificación crediticia a nivel internacional, tales como S&P, Moody's, Fitch y DBRS, que otorgan a Madrid una calificación similar a la de España, reflejando así una confianza en la estabilidad financiera de la región.