24h Madrid.

24h Madrid.

Madrid critica la decisión de Sanidad de reducir a 11 las 61 plazas MIR de Urgencias y Emergencias, tachándola de "enfoque miope".

Madrid critica la decisión de Sanidad de reducir a 11 las 61 plazas MIR de Urgencias y Emergencias, tachándola de

El debate sobre la situación sanitaria en la Comunidad de Madrid se calienta después de que la consejera de Sanidad, Fátima Matute, criticara duramente al Ministerio de Sanidad, encabezado por Mónica García, por lo que considera una decisión poco ambiciosa. Este viernes, Matute se pronunció en contra de la aprobación de solo 11 plazas MIR de Urgencias y Emergencias por parte del Ministerio, en contraste con la solicitud de 61 plazas presentada por su departamento.

Matute ha manifestado su descontento, afirmando que la oferta del Ministerio es insuficiente para abordar el actual déficit de profesionales sanitarios en el Servicio Madrileño de Salud (Sermas). La consejera enfatiza que esta decisión podría afectar negativamente a otras especialidades y demanda un compromiso más firme del Gobierno central para reforzar el sistema sanitario.

La responsable de Sanidad de Madrid también acusó a la ministra García de tener una visión limitante, sugiriendo que su enfoque a corto plazo responde a intereses personales en lugar de priorizar las necesidades de un sistema de salud que requiere atención urgente. En sus palabras, lo que se necesita es una estrategia a largo plazo que beneficie realmente a la sanidad pública.

Previo a participar en el último Pleno ordinario del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) antes del receso veraniego, Matute cuestionó la agenda de temas a debatir, la cual incluye una serie de bonificaciones y proyectos que no permitirán un análisis profundo. Uno de los puntos en discusión es el anteproyecto de Ley de Medicamentos, que ha suscitado controversia debido a las múltiples alegaciones presentadas por distintos grupos profesionales, las cuales, según la consejera, han sido ignoradas.

Por otro lado, la modificación del Real Decreto 1277/2003 también formará parte de los temas en la reunión, con Matute señalando su preocupación por el posible debilitamiento de la seguridad jurídica en la gestión de centros y servicios sanitarios, así como la amenaza que esto representa para el sector privado de la salud.

Matute finalizó subrayando la falta de financiación que acompaña muchos de los acuerdos que se discuten entre el Ministerio y las Comunidades Autónomas, advirtiendo que estas decisiones generan expectativas irreales. En su intervención, criticó la falta de un plan integral para abordar los problemas de recursos humanos en el sector, sugiriendo que el enfoque fragmentado del Ministerio en cuanto a diferentes tipos de profesionales, como las enfermeras, es un claro reflejo de una estrategia ineficaz.