Más Madrid demandará ayudas específicas a ganaderos y agricultores afectados por la DANA.

Más Madrid demandará ayudas específicas a ganaderos y agricultores afectados por la DANA.

El Grupo Parlamentario de Más Madrid en la Asamblea regional ha registrado una Proposición No de Ley en la Cámara regional para reclamar ayudas específicas para ganaderos y agricultores de la región afectados por el temporal de lluvia que este domingo y lunes ha azotado la región, principalmente en la zona suroeste.

En concreto, la formación liderada por Mónica García ha solicitado a la Comunidad de Madrid una serie de medidas para acometer los daños personales y materiales en los municipios afectados, especialmente El Álamo, Navalcarnero, Aldea del Fresno o Villa del Prado, con registros de lluvia "nunca vistos en la región", superiores a los 100 litros por metro cuadrado en algunas estaciones.

Como principal medida, Más Madrid ha instado al Consejo de Gobierno a solicitar al Ejecutivo central la declaración de "zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil" (ZAEPC) los municipios madrileños del suroeste afectados por la DANA. Una medida que la propia presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado que llevará a cabo.

En este marco, la formación apuesta por la necesidad de ayudas a la mayor brevedad posible para los ciudadanos, instituciones y tejido productivo que se ha visto damnificado. Entre ellos, reclama una valoración inmediata de los daños en explotaciones agrícolas y ganaderas, "en colaboración con las organizaciones profesionales agrarias, con el objetivo de "arbitrar ayudas específicas para superar los efectos de la DANA".

Además, ha reclamado la necesidad de establecer una "oficina de emergencias" y un número telefónico centralizado para asistir a particulares y empresas damnificados por los efectos de las precipitaciones en la tramitación de ayudas e indemnizaciones.

En esta línea, ha instado al Ejecutivo autonómico a proporcionar a todos los municipios afectados "a la mayor premura posible" las ayudas materiales, personales y presupuestarias necesarias para acometer los daños "más urgentes a las infraestructuras y así facilitar la vuelta a la normalidad cuanto antes de los ciudadanos".

Finalmente, en la Proposición No de Ley se pide a la Comunidad de Madrid que revise los mapas y planes ante inundaciones en vista de los efectos de la DANA y elaborar un plan de adaptación en el plazo de seis meses.

Tags

Categoría

Madrid