Más Madrid propone medidas para combatir el calor: aulas y residencias climatizadas, bibliotecas como refugios y garantías laborales para trabajadores.

En Madrid, el partido político Más Madrid ha presentado hoy un ambicioso plan en respuesta a la preocupante ola de calor que ya afecta a la ciudad. Esta propuesta incluye cuatro acciones prioritarias que buscan proteger a la ciudadanía ante las altas temperaturas del verano. Entre las medidas destacan la climatización de escuelas y residencias, la apertura de bibliotecas durante el fin de semana como refugios climáticos, y la implementación de medidas de protección laboral para los trabajadores expuestos a circunstancias extremas.
La portavoz de Más Madrid, Manuela Bergerot, enfatizó la necesidad urgente de tomar acciones frente al cambio climático, afirmando que las temperaturas extremas serán cada vez más frecuentes en la capital. En una conferencia posterior a la Junta de Portavoces, recordó a los presentes que las instituciones deben comprometerse seriamente con estrategias que mitiguen y se adapten a estos retos medioambientales.
El plan, que se presenta como una Proposición No de Ley (PNL), consta de seis líneas de acción concretas. Una de las más destacadas es la climatización de las escuelas infantiles financiadas con fondos públicos, asegurando así un entorno de aprendizaje saludable y adecuado para los más pequeños.
Dicha protección no se limita a las escuelas; Más Madrid también demanda que se implementen medidas similares en las residencias de mayores que dependen del financiamiento público o de plazas subvencionadas por la Comunidad de Madrid.
Además, en vista del aumento de calor, el partido propone la ampliación del horario de las bibliotecas para que permanezcan abiertas los fines de semana y días festivos, proporcionando un espacio seguro y climatizado al servicio de la ciudadanía.
Las condiciones laborales de aquellos que trabajan al aire libre también están en el centro de esta propuesta. Se plantean medidas específicas para proteger a los empleados del sector público y a los de empresas contratistas que se desempeñan en espacios exteriores, permitiendo incluso la suspensión temporal de actividades en casos de calor extremo que pongan en riesgo su salud y seguridad.
Por último, Más Madrid aboga por que las empresas que ganen contratos públicos demuestren la existencia de un plan de acción contra el calor. Además, se busca promover desde el Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo la elaboración de tales planes para garantizar la salud y bienestar de todos los trabajadores en la Comunidad de Madrid.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.