La Audiencia Provincial de Madrid ha ordenado la reapertura de una causa contra la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, y sus exconsejeros de Sanidad e Interior, Enrique López y Enrique Ruiz Escudero, respectivamente, por las muertes de residentes en una residencia de ancianos durante la primera ola de la pandemia del Covid-19. El tribunal ha aceptado el recurso presentado por una familia afectada y ha acordado que se continúe la investigación para determinar si existen indicios de un delito de homicidio o lesiones imprudentes y/o omisión del deber de socorro.
En caso de que la investigación avance, el Juzgado tendría que trasladar el caso al Tribunal Supremo para investigar a la presidenta regional, quien tiene la condición de aforada. De manera similar, Enrique Ruiz Escudero sería investigado por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid al ser diputado autonómico.
Entre las nuevas diligencias, el Juzgado ha acordado citar de nuevo a la persona querellada para tomarle declaración, así como requerir al centro residencial Torrelodones-Sanitas Mayores la identificación para citarla. Además, se ha ordenado la declaración como testigo del consejero de Políticas Sociales durante la primera ola de la pandemia, Alberto Reyero, junto con otros funcionarios de la Comunidad de Madrid.
El Juzgado ha solicitado a la Consejería de Sanidad el Plan de choque contra las muertes en residencias anunciado en marzo de 2020, así como los protocolos de coordinación y los recursos sanitarios facilitados a las residencias durante el periodo epidémico. Asimismo, se ha presentado un informe médico pericial emitido por una especialista en Geriatría, que deberá ratificarlo ante el tribunal.
Por último, el Juzgado ha solicitado al Servicio de Geriatría del Hospital Universitario Puerta de Hierro el informe correspondiente a un paciente que será revisado por la Médica Forense adscrita al Juzgado.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.