En la jornada del 1 de diciembre, Madrid ha dado un paso significativo hacia la movilidad sostenible con la inauguración del nodo de transportes en Plaza España, que cuenta con la capacidad para albergar hasta 838 vehículos. Esta innovadora infraestructura, que incluye por primera vez una estación de bicimad, se convierte en un punto de referencia para los medios de transporte alternativos, ofreciendo además estaciones de carga de alta potencia y servicios de vehículos compartidos. El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, junto al delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, dieron a conocer esta iniciativa transformadora.
En un ejemplo claro de compromiso con la movilidad ecológica, ambos funcionarios se desplazaron en bicicleta desde este nuevo nodo hacia el parque del Retiro, donde llevaron a cabo su segunda actividad del día con los medios informativos. Tras una completa remodelación, el antiguo aparcamiento subterráneo de Plaza España ha sido transformado en un centro neurálgico que abarca más de 25.000 metros cuadrados distribuidos en tres plantas, ubicándose estratégicamente entre la Gran Vía y el Paseo de la Princesa, y es fundamental tanto para el turismo como para la actividad comercial madrileña. Este ambicioso proyecto ha requerido una inversión de 10,89 millones de euros.
En la planta -1, los usuarios encontrarán un hub de movilidad sostenible que destaca por la novedad de contar con una estación de bicimad permanente para doce bicicletas, un verdadero avance en este tipo de instalaciones. Esta infraestructura incluye una zona BiciPark, que ofrece diez plazas para dejar bicicletas, junto con cuatro taquillas y dos consignas para equipaje. Además, se han habilitado seis espacios destinados a la distribución urbana de última milla y tres plazas para el intercambio de baterías, complementando su oferta con servicios de restauración y expendedores automáticos.
Además, el hub facilitará el acceso a vehículos compartidos, con 37 plazas disponibles, y alquiler de coches, contando con un total de 62 plazas adaptadas para la carga eléctrica. En las próximas semanas se habilitará un servicio de recarga eléctrica que ofrecerá seis espacios de carga de alta potencia, incluyendo estaciones de 400 kW, 240 kW y 50 kW, diseñadas para cubrir las necesidades de los usuarios más exigentes.
Fuera de este hub, también en la planta -1, se dispondrán 17 plazas adicionales con cargadores de 22 kW, cinco de las cuales están especialmente diseñadas para ser accesibles a personas con movilidad reducida.
La digitalización es un pilar central del nuevo hub, diseñado para facilitar la integración de servicios, datos y transporte en tiempo real. Gracias a un sistema de sensores, se podrá monitorizar, por primera vez de forma instantánea, el uso y los tipos de usuarios de los diferentes espacios, lo que permitirá una gestión más eficiente y anticipar las necesidades tanto de los usuarios como de los operadores logísticos.
Las antiguas instalaciones, que databan de los años 60, han sido objeto de una rehabilitación integral. Esto incluye la renovación de su estructura y acabados, así como la incorporación de puntos de recarga eléctrica y el desarrollo de un hub que no solo apunta a facilitar la movilidad, sino que también mejora la logística en la zona.
Asimismo, la remodelación ha considerado implementar soluciones avanzadas para la recarga inteligente y sistemas innovadores de detección y extinción de incendios. A su vez, la señalética en Plaza España 360 sigue el diseño de los hubs gestionados por EMT Madrid, integrando el color corporativo de Madrid 360 y manteniendo una coherente marca dentro de la Estrategia de Sostenibilidad impulsada por el Ayuntamiento de Madrid.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.