MADRID, 29 May.
Podemos y Alianza Verde se han quedado fuera de las instituciones madrileñas al no lograr el 5% de los votos en ambas cámaras. Esta situación es una gran derrota para la izquierda progresista, ya que Podemos contaba con 10 diputados en el Parlamento regional tras las elecciones anticipadas del 4 de mayo de 2021. Sin embargo, sus listas encabezadas por Roberto Sotomayor y Alejandra Jacinto no han logrado su objetivo y el PP se queda con la mayoría absoluta y podrá gobernar sin las ataduras de Vox.
En el Ayuntamiento de Madrid, Podemos no tenía representación desde 2019 porque Pablo Iglesias y su cúpula decidieron no presentarse a las elecciones y no competir con Manuela Carmena, que decidió aliarse con el Más Madrid de Íñigo Errejón. En esta ocasión, las listas encabezadas por Roberto Sotomayor y Alejandra Jacinto no obtuvieron concejales y, por tanto, tampoco podrán ser "la llave del cambio" para intentar lograr un gobierno de izquierdas.
Roberto Sotomayor realizó una campaña agresiva en la que cargó contra Martínez Almeida, Florentino Pérez y Ana Rosa Quintana, en medio de propuestas muy ambiciosas. Por su parte, Alejandra Jacinto, abogada antidesahucios de la PAH, se erigió como defensora de la causa social y aprovechó el problema del acceso a la vivienda para lanzar propuestas relativas a inmobiliarias públicas, la intervención del mercado de los alquileres y la creación de ecotasa.
Ambos candidatos de Podemos prometieron propuestas muy específicas, tales como la remunicipalización de todos los servicios privatizados, la conversión en gratuito del transporte público, la reducción de los carriles para coches, el aumento de los carriles ciclistas y la potenciación de BiciMad, la creación de una entidad pública de cuidados que gestione todo el área social, la creación de una editorial pública que ayude a los escritores noveles, la recuperación de la radio M21, la creación de una Beneficencia Madrileña, la creación de una Agencia Madrileña de la Música, una Concejalía de Memoria Democrática y una Consejería de Políticas Feministas, entre otras.
La derrota de Podemos en Madrid es una gran decepción para los votantes progresistas, ya que las instituciones madrileñas se mantendrán en manos del PP durante los próximos cuatro años.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.