24h Madrid.

24h Madrid.

Podemos puede colocar su lona en la calle Goya, pero con logo de la Junta Electoral.

Podemos puede colocar su lona en la calle Goya, pero con logo de la Junta Electoral.

La Junta Electoral ha permitido que la lona de Podemos que incluye un tuit del exlíder del PP Pablo Casado y una fotografía del hermano de la presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata del PP a la reelección, Isabel Díaz Ayuso continúe en la calle Lona. Según Roberto Sotomayor, candidato de Podemos, IU y Alianza Verde a la Alcaldía de Madrid, la Junta ha estimado parcialmente el recurso que interpuso el PP.

Sin embargo, el partido político Podemos tendrá que incluir algún elemento/logotipo que permita identificar de forma evidente la titularidad del mismo en la parte frontal del cartel. El PP argumentaba que cualquier sujeto que realice una campaña de publicidad electoral utilizando los símbolos, colores o tipografía habitualmente identificativos de otro que pueda inducir a error a los electores sobre la autoría del mensaje electoral está violando el principio de transparencia que debe regir toda campaña electoral.

La lona puesta por Podemos se asemeja a un tuit con la cuenta, logotipo y colores del Partido Popular y con las palabras de su antiguo líder, Pablo Casado. El PP denunció que la lona sólo muestra el emblema de Podemos en los laterales y no en la parte frontal, lo que puede inducir a error a los electores en cuanto a la titularidad de la misma. Además, el partido dijo que la imagen de un tercero (el hermano de Ayuso) bajo el titular 'Hay que echarlos', da a entender que el objeto de la reprobación es una persona ajena a este proceso, y que jamás aparecía en el tuit original manipulado, lo que viola el derecho constitucional a la propia imagen.

A Podemos se le reconoce la autoría del mensaje en el cartel. El partido morado defiende que el texto del cartel se limita a reproducir exactamente la literalidad de un tuit oficial del PP que a su vez reproduce palabra por palabra las declaraciones de Pablo Casado. Además, la formación recalca que el alcalde de Madrid utilizó una estrategia similar en unos carteles electorales en 2019, cuando utilizó la imagen de contrincantes políticos como Pablo Iglesias y Juan Carlos Monedero para pedir el voto. Por tanto, desde la formación les resulta sorprendente la queja esgrimida ahora por el PP de Madrid.

Por otro lado, Podemos niega de manera rotunda que exista intromisión ilegítima a derechos fundamentales en la imagen del hermano de Ayuso, dado que se trata de una instantánea tomada en un acto público y ya ha sido reproducida en los medios de comunicación. La identidad de esa persona, así como la actividad económica desplegada, resulta de indudable calado político, y cabe legítimamente ser objeto de crítica política, que es lo que se pretende con el cartel cuya retirada reclama el PP. El caso del hermano de Ayuso motivó un proceso acelerado de destitución de quien en ese momento era el presidente del PP y la inclusión de su imagen no resulta en modo alguno gratuita ni innecesaria, sino que viene plenamente justificada en razón a los hechos que ahí se denuncian, y en evidente conexión con el mensaje que se transmite, formando por tanto parte del debate político, explica Podemos.