PP critica al Gobierno por señalar a la Casa Real en el caso de Paiporta y defiende a Felipe VI tras la partida de Sánchez.
Más Madrid ha emitido un fuerte reproche ante la violencia sufrida por el presidente Pedro Sánchez durante su visita a Paiporta, mientras que el PSOE ha caracterizado estos actos como un “linchamiento” hacia el líder del Ejecutivo.
En Madrid, el portavoz del Partido Popular en la Asamblea, Carlos Díaz-Pache, censuró al Gobierno central por intentar responsabilizar a la Casa Real por la creciente tensión en la localidad de Paiporta. Asimismo, criticó la decisión de Sánchez de abandonar el lugar, en contraste con la presencia del Rey Felipe VI, quien permaneció con las víctimas de la situación.
Díaz-Pache describió lo ocurrido como el "hartazgo" de ciudadanos que se encuentran en una situación desesperada, quienes, al estar al límite de sus fuerzas, expresaron su frustración de manera vehemente. Estas declaraciones fueron realizadas en una rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces celebrada este lunes.
Durante la visita del pasado domingo a Paiporta —una de las zonas más afectadas por la DANA—, tanto el Rey Felipe VI como la Reina Letizia, junto con Pedro Sánchez y el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, se encontraron en un ambiente hostil, recibiendo barro e insultos. En este contexto, Sánchez fue objeto de una agresión física.
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, afirmó esta mañana que existía “un mínimo de organización” entre quienes habían protagonizado los altercados, y mostró su esperanza en que la Guardia Civil pudiera identificar a los responsables de la agresión contra el presidente. Además, aclaró que el operativo de seguridad había sido dispuesto por la Casa Real.
Díaz-Pache no escatimó en dardos hacia el liderazgo de Sánchez, señalando la "inoperancia" del presidente y cuestionando su actitud hacia la Comunidad Valenciana, que trató como si fuese un estado autónomo. En contraposición, elogió a Felipe VI por “amparar y consolar a las víctimas” en un momento tan crítico.
Desde Más Madrid, Manuela Bergerot ha condenado enérgicamente los “ataques a las autoridades” durante la visita a Paiporta, subrayando especialmente la agresividad manifestada por “grupos de extrema derecha” contra el presidente del Gobierno. La portavoz reconoció la indignación generalizada ante lo que consideró una visita inoportuna, justo cuando la prioridad debiera ser la recuperación y el desescombro.
A su vez, Juan Lobato, secretario del PSOE-M, aseguró que lo acontecido con Sánchez era parte de un “linchamiento” que ha ido en aumento a lo largo de los últimos meses en distintos contextos. Considera que en la manifestación había una representación de varias tendencias políticas y que la función de los políticos es demostrar empatía y capacidad para movilizar recursos en apoyo a la ciudadanía afectada.
Lobato defendió la labor del gobierno español, enfatizando la importancia de escuchar y conectar con las personas durante crisis como la actual. Enfatizó que los esfuerzos de los Reyes en ese sentido fueron ejemplares, aportando un mensaje de cercanía y apoyo a los afectados.
Por otro lado, la portavoz de Vox, Isabel Pérez Moñino, interpretó las imágenes de Paiporta como un "grito de desesperación" de un pueblo que se ha sentido desatendido, añadiendo que esto se debe a “una hipertrofia administrativa que no han sabido resolver”.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.