24h Madrid.

24h Madrid.

Regresa la Batalla Naval de Vallecas exigiendo "vivienda digna y asequible" en el barrio.

Regresa la Batalla Naval de Vallecas exigiendo

En Madrid, el 20 de julio, la emblemática Batalla Naval de Vallecas volverá a hacer olas en defensa de "una vivienda digna y asequible", según ha anunciado la Cofradía Vallekana en sus redes sociales.

Este año, el cartel evocador de la Batalla Naval 2025 presenta a unos cangrejos jugando en un cubo de playa, simbolizando la lucha por un derecho fundamental: un hogar accesible para todos y todas.

La Batalla Naval de Vallecas, que en 2025 celebrará su cuadragésima tercera edición, ha utilizado su plataforma festiva para alzar la voz en diversas causas sociales. En el pasado, ha mostrado su apoyo a Palestina y ha enfrentado discursos de odio con un espíritu de solidaridad y resistencia.

La celebración, que apenas tuvo un parón por la pandemia, ha mantenido vivo el sentido de comunidad entre los vallecanos y vallecanas. Durante ese tiempo de aislamiento, la gente continuó "mojándose" desde sus casas y apoyando iniciativas solidarias a través de la venta de camisetas. En esta edición, estas camisetas están de nuevo disponibles para fortalecer las fiestas autogestionadas por la vecindad.

La historia de la Batalla Naval comienza en 1982, cuando la comunidad de Vallecas decidió traer el mar a su barrio de manera simbólica. Según la Cofradía, un grupo de jóvenes que participaba en las Fiestas del Carmen tuvo la brillante idea de refrescarse utilizando las bocas de riego del bulevar, creando así la primera Batalla Naval.

Este evento inesperado dio origen a la seria reivindicación del “Puerto de mar para Vallekas”. En su primer aniversario, miles de vallecanos se unieron a esta celebración que desbordó alegría y reivindicación, dando forma a un espacio de encuentro muy querido por la comunidad.

Sin embargo, no todo ha sido fácil para la Batalla Naval. La 'ley seca', impuesta por la Junta, significó el cierre de las bocas de riego, restringiendo el acceso al agua durante casi una década, desde 1991 hasta 2000. Este periodo de sequía obligó a replantear la forma de llevar a cabo la celebración.

Fue entonces cuando, en 1993, se optó por introducir espuma y, dos años después, por utilizar agua reciclada. En el año 2000, se constituyó la Cofradía Vallekana, formada por 36 organizaciones y colectivos del barrio, encargándose de la planificación y organización de esta fiesta tan significativa.