La Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT) ha anunciado que este lunes será un día histórico para los usuarios de autobuses, ya que todos los viajes serán gratuitos, coincidiendo con la reanudación de la actividad laboral y la vuelta al cole tras el periodo estival.
Este año, por primera vez, la medida de gratuidad se implementa desde el primer día de septiembre, según informan desde el Área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad. Los usuarios podrán viajar sin costo alguno desde la medianoche hasta las 23:59 horas, con la excepción de la línea exprés hacia el aeropuerto.
Además, los días 8 y 9 de septiembre volverán a ofrecerse viajes gratuitos en los autobuses de EMT. Los pasajeros deberán validar su título de transporte; en caso de no tenerlo, el conductor proporcionará un billete sencillo sin coste adicional.
Por otro lado, el servicio de bicicletas eléctricas Bicimad también se une a la fiesta de la gratuidad. Durante estos tres días, todos los viajes que no superen los 30 minutos serán totalmente gratuitos, fortaleciendo esta opción de movilidad sostenible en la capital.
El sistema de Bicimad ha demostrado ser una alternativa valiosa para el transporte urbano, con 630 estaciones y más de 7,700 bicicletas en los 21 distritos de Madrid. En 2024, el servicio superó los 9.95 millones de trayectos, y en una ocasión anterior de gratuidad, más de 39,400 usuarios se beneficiaron de la medida.
Desde que se inició este programa de días gratuitos en enero de 2021, más de 68.86 millones de viajes han sido realizados por la EMT en 65 jornadas de gratuidad, lo que ha permitido que 13.6 millones de usuarios ocasionales se integren al uso del transporte público.
Madrid se convirtió en pionera de esta práctica tras la tormenta Filomena, implementando la gratuidad en momentos de alta demanda como en septiembre y durante el Black Friday, buscando aliviar la congestión en el transporte público.
En los últimos años, la gratuidad se ha aplicado en múltiples ocasiones, como después de las vacaciones de Navidad, tras la Semana Santa, y en periodos tanto laborales como festivos, destacando siempre su impacto positivo en la movilización de personas y en la reducción de la contaminación.
Durante 2024, la EMT ha mantenido esta política, ofreciendo días gratuitos en enero, abril, y de nuevo en septiembre, alineando la gratuidad con el comienzo del ciclo escolar y la actividad laboral. El Ayuntamiento tiene la firme intención de seguir implementando esta estrategia en días de fuerte tráfico y en situaciones de alta contaminación.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.