24h Madrid.

24h Madrid.

Un tercio de los usuarios de BiciMAD pedalean entre dos y tres veces a la semana, predominando su uso matutino y para desplazamientos laborales.

Un tercio de los usuarios de BiciMAD pedalean entre dos y tres veces a la semana, predominando su uso matutino y para desplazamientos laborales.

El uso de BiciMad continúa en aumento, según un reciente estudio que revela que un 31% de sus usuarios recurren a este servicio de bicicletas eléctricas entre dos y tres veces por semana. De estos, el 40% utiliza las bicis durante las mañanas, y más de una cuarta parte, un 26,4%, lo hace principalmente para desplazarse al trabajo, siendo más frecuente entre jóvenes de 26 a 39 años (31,6%) y adultos de 40 a 54 años (34,4%).

Este análisis fue realizado por la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT) a partir de 1.200 entrevistas presenciales, donde se tuvo en cuenta la edad, el horario de uso y la ubicación geográfica de los usuarios. Entre los hallazgos más destacados, se observa que la motivación social para utilizar BiciMad es la más mencionada, alcanzando un 27,8%, seguida de la necesidad de trasladarse para estudiar (16,8%).

Un dato relevante es que un impresionante 75% de los usuarios mayores de 55 años utilizan BiciMad como una alternativa para pasear y mantenerse en forma. El Ayuntamiento de Madrid informó que en los últimos meses el servicio ha alcanzado cifras récord de usuarios, superando los 66.000 el pasado 9 de septiembre, marcando un hito histórico para la plataforma.

La satisfacción del público con BiciMad es notable, con cerca del 98% de los encuestados recomendando su uso. El 86% califica el servicio con puntuaciones que varían entre 7 y 10. La red se ha expandido, incluyendo 7.735 bicicletas y 630 estaciones distribuidas en los 21 distritos de la ciudad, lo que ha contribuido a su popularidad.

En cuanto a la comodidad y el mantenimiento del servicio, un 83% de los encuestados se siente satisfecho con la comodidad de las bicicletas, mientras que el 80,7% valora la limpieza y el 76% el adecuado mantenimiento. La evaluación general del estado de las bicis se sitúa en un 7,5 sobre 10, con una opinión evenorante de 7,8 en cuanto a su confort.

Existen distritos como Villa de Vallecas, Villaverde y Chamartín donde los usuarios han calificado todos los aspectos evaluados con un 8 o más. En otros ocho distritos incluyen zonas como Puente de Vallecas y Chamberí, donde se registran puntuaciones similares en varios criterios analizados.

La validación de las estaciones BiciMad también es muy positiva, con un 78,7% de usuarios considerando que su ubicación y disponibilidad son adecuadas. Distritos como Arganzuela y Salamanca destacan con tasas de aprobación del 87% y 92,5%, respectivamente.

La app de BiciMad recibe una calificación de 7,7 sobre 10, y sube a 7,9 cuando se trata de la información sobre disponibilidad de bicicletas y estaciones. El 84,5% de los usuarios está satisfecho con la facilidad de uso de la aplicación, y un 82,8% elogia la accesibilidad de sus funciones.

Los más frecuentes en el uso del servicio son jóvenes de entre 16 y 25 años, con un 36,9% utilizando BiciMad en las mañanas. El 96,6% de los encuestados afirma que seguiría usando BiciMad, incluso si tuviese acceso a otras alternativas de transporte que fueran igual de convenientes.

Respecto al impacto positivo de BiciMad en la calidad del aire en Madrid, el estudio revela que un 13,3% de los usuarios optaron por las bicicletas eléctricas en vez de sus vehículos particulares, mientras que un 65% podría haber elegido el transporte público y un 21,3% podría haber recorrido la distancia a pie.