24h Madrid.

24h Madrid.

"Valdeavero: Pederasta acepta 98 años de prisión al confesar abusos a diez menores"

Un alivio se siente entre las familias de las víctimas después de que Cristóbal López, apodado 'El Toba', se declaró culpable en su juicio de múltiples abusos sexuales hacia niños. "Es un pederasta y un cerdo", declaró la abuela de uno de los menores afectados, reflejando el dolor que ha dejado este caso en su entorno.

Esta mañana en Madrid, el acusado aceptó una sentencia de 98 años de prisión tras reconocer que abusó de al menos diez niños en su frutería en Valdeavero y en su hogar, donde aprovechó la confianza que tenía con los amigos de su hijo para perpetrar sus crímenes.

El acuerdo judicial, al que se llegó luego de que 'El Toba' decidiera colaborar, evitó que las víctimas revivieran sus traumatizantes experiencias en un juicio que ya estaba programado. Este cambio de postura es radical, ya que en ocasiones anteriores se había negado a aceptar su culpabilidad.

A pesar de que los afectados, ahora adultos, querían enfrentar a su agresor en el estrado y declarar sin pantalla de separación, su testimonio no fue necesario en esta ocasión. Muchos de ellos continúan recibiendo apoyo psicológico para superar los efectos de estos abusos que sufrieron durante un largo periodo de tiempo.

En un momento emotivo del proceso, 'El Toba' se mostró relcutante a quitarse la mascarilla que lo cubría, pero terminó aceptando la sentencia solicitada por el fiscal. A partir de esta condena, sólo pasará un máximo de 20 años tras las rejas tras la revisión de su pena.

Las familias involucradas celebraron el veredicto, asegurando que podían finalmente describir a 'El Toba' con la verdad: "Ya le podemos llamar pederasta", afirmó uno de los padres de las víctimas, aliviado por la resolución del caso.

Nines, la abuela de uno de los niños agredidos, expresó su confianza en que los menores podrán ver que su sufrimiento fue reconocido y validado, lo que les proporcionará un poco de paz. Sin embargo, también mencionó los graves problemas que su nieto ha enfrentado, incluyendo intentos de autolesionarse y crisis de ansiedad.

El abogado de cinco de las familias involucradas, Juan Manuel Medina, criticó el hecho de que durante la fase de instrucción no se permitiera que los niños testificaran de forma que se preservara su testimonio adecuadamente, potencialmente afectando el caso desde el principio.

En octubre de 2023, 'El Toba' ya había recibido una sentencia de 19 años por agredir sexualmente a un menor en 2022, aunque en un juicio posterior en enero de 2024 fue absuelto de otro caso de corrupción de menores en el que se defendió alegando que sus hijos pudieron haberlo involucrado involuntariamente en situaciones inapropiadas.

Las investigaciones revelaron que los abusos sucedieron ya sea en su frutería, donde ofrecía golosinas y algún trato que incentivaba la cercanía con los niñez, o en su propio hogar, aprovechando su posición de confianza. Las víctimas, todos amigos de su hijo y con edades entre 3 y 13 años, sufrieron mucho en silencio hasta que se atrevieron a hablar.

El camino a la justicia comenzó con la denuncia de la madre de uno de los menores en diciembre de 2020, lo que puso en marcha la investigación que eventualmente llevó a la detención de 'El Toba', ayudada por la valentía de los niños que rompieron el ciclo de silencio impuesto por las amenazas del acusado.

Las evidencias recopiladas indican que 'El Toba' utilizaba tácticas de manipulación, mostrando contenido pornográfico a los menores y amenazándolos para mantener su boca cerrada. Se ha documentado que las víctimas han sufrido consecuencias psicológicas que requieren atención continua para curar el daño infligido por estos abominables actos.