24h Madrid.

24h Madrid.

Alcaldes socialistas proponen limitar alquileres y desafían a Ayuso: “¿Ideología o utilidad?”

Alcaldes socialistas proponen limitar alquileres y desafían a Ayuso: “¿Ideología o utilidad?”

En una muestra de unidad y solidaridad, diez alcaldes del PSOE han presentado una iniciativa legislativa popular en la Asamblea de Madrid el viernes pasado. Su objetivo es permitir a los municipios declararse zonas tensionadas y así poder establecer topes en los precios de los alquileres.

Los alcaldes de Getafe, Alcorcón, Ciempozuelos, Coslada, Fuenlabrada, Mejorada del Campo, San Fernando de Henares, San Martín de la Vega, Pinilla del Valle y Velilla de San Antonio han sido los impulsadores de esta propuesta. En los últimos meses, han logrado aprobarla en sus respectivos plenos municipales y ahora la han llevado ante la Cámara regional.

La propuesta busca, por un lado, otorgar a los municipios la capacidad de autodeterminarse como zonas tensionadas si cumplen con los requisitos establecidos por la Ley de Vivienda a nivel estatal, evitando así el veto actual de la Comunidad de Madrid. Por otro lado, aquellos municipios que se adhieran deberán reservar terrenos para la promoción de vivienda protegida.

La alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, ha desafiado al Partido Popular y a la presidenta Ayuso a tomar una posición clara: "Tienen una gran oportunidad para decir si están defendiendo los intereses de los madrileños o simplemente siguen órdenes del PP".

Por su parte, la alcaldesa de Alcorcón, Candelaria Testa, ha destacado que los alcaldes representan a una población de entre 700.000 y 800.000 madrileños que buscan que se cumpla la ley en la región. Ha argumentado que la modificación propuesta les permitiría intervenir en el mercado de la vivienda, que es el principal problema que enfrentan los vecinos en este momento, y además realizar una intervención para reducir los precios de forma inmediata.