Artista en Alcalá (Madrid) acusado de crear dos imágenes comprometedoras de menores utilizando IA: responsabilidad atribuida.

Artista en Alcalá (Madrid) acusado de crear dos imágenes comprometedoras de menores utilizando IA: responsabilidad atribuida.

Se han presentado dos denuncias en la comisaría de la Policía Nacional de Alcalá de Henares por la difusión de fotos de niñas retocadas para que parecieran desnudas utilizando un programa de Inteligencia Artificial. Estos hechos han sido confirmados por una portavoz de la Jefatura Superior de la Policía de Madrid a Europa Press. Ambas denuncias se suman a los casos abiertos por hechos similares en Almendralejo (Badajoz) y Ayamonte (Huelva).

La Policía Nacional abrió una investigación para identificar al autor de estos actos, aunque hasta el momento no ha sido detenido. Los hechos fueron remitidos al Juzgado correspondiente, que iniciará las diligencias necesarias. Es importante destacar que las niñas afectadas recibieron apoyo de la fundación ANAR y no se descarta que se presenten más denuncias relacionadas con este caso.

Una de las denuncias en Alcalá de Henares fue interpuesta por la madre de una menor afectada, quien fue alertada por un amigo sobre la existencia de una foto de su hija desnuda en redes sociales. La niña le aseguró que la imagen era falsa y que posiblemente había sido manipulada a través de un programa informático. En base a esta información, la madre presentó la denuncia y se puso en contacto con otros padres cuyas hijas también habían sido víctimas de la misma situación, lo que llevó a que se interpusiera otra denuncia policial.

Los agentes encargados del caso hablaron con las víctimas e investigaron las fotos, logrando identificar al presunto autor de los hechos, un menor que estaba relacionado con ellas. El chico argumentó que se trataba de un juego al que no le dio mucha importancia y aseguró haber eliminado las fotos de su teléfono móvil. Sin embargo, se descubrió que las imágenes habían sido compartidas en alguna red social, por lo que los padres ahora solicitan al Juzgado una orden para que dicha compañía tecnológica elimine las fotos de sus servidores.

Tags

Categoría

Madrid