En un viaje institucional a Santiago de Chile, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha destacado y promocionado los vinos de Madrid con Denominación de Origen, resaltando su "equilibrio, personalidad y elegancia".
En el marco de esta visita, Ayuso ha participado en la presentación en Chile de vinos y aceites de Madrid con Denominación de Origen, dirigida a propietarios de restaurantes, grandes superficies y comercios gourmet, organizada por Invest in Madrid.
Durante su intervención, ha expresado su satisfacción por poder promocionar la cultura y tradiciones de Madrid a través de la gastronomía, especialmente con los vinos, resaltando la labor excepcional de los 179 municipios de la región en este sector.
El Gobierno regional ha impulsado la política de promoción del vino en los últimos años, con iniciativas como la Ventanilla Única de Internacionalización de la Comunidad de Madrid, que colabora con las bodegas de la región en la exportación de sus vinos y brinda asesoramiento durante todo el proceso de acceso a mercados extranjeros.
En el presente año, se han tramitado 29 solicitudes de acciones de promoción de vinos, con una inversión de 5 millones de euros y 2,5 millones de euros en ayudas aprobadas para el sector. Además, se han aprobado dos expedientes de inversiones en bodegas y cooperativas, que recibirán cerca de 500.000 euros para una inversión total de casi 5 millones de euros.
La Denominación de Origen Vinos de Madrid abarca unas 8.000 hectáreas que pertenecen a unos 3.000 viticultores. Creada en 1990 para proteger la calidad y singularidad de los vinos producidos en la región, hoy en día es una de las 94 denominaciones de origen reconocidas en España, con cincuenta bodegas adscritas y subdividida en cuatro sub-zonas: Arganda del Rey, Navalcarnero, San Martín de Valdeiglesias y El Molar, esta última de reciente creación.
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