24h Madrid.

24h Madrid.

Capturan banda de chilenos que robaba casas con personas adentro.

Capturan banda de chilenos que robaba casas con personas adentro.

Agentes de la Guardia Civil adscritos al Grupo de Delincuencia Organizada de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de Madrid han dado con la captura de los tres miembros de una banda criminal especializada en cometer robos con fuerza en propiedades habitadas. Según informa el comunicado emitido por la Comandancia de la Guardia Civil, se trata de la operación 'Habitat Osorno'.

Todo comenzó en diciembre del año pasado, cuando se cometió un robo con fuerza en una vivienda en Arroyomolinos, Madrid, en el que se sustrajeron bienes valorados en unos 20.000 euros. A raíz de esto, la investigación avanzó hasta identificar el vehículo que los ladrones utilizaban, y lo relacionaron con otros robos de similares características que se habían producido en municipios cercanos.

Tras esto, los agentes centraron su investigación en tres individuos de origen chileno que acababan de llegar a España sin ninguna vinculación laboral ni familiar. En todos los robos, la banda actuante seleccionaba primero las propiedades más potenciales, principalmente chalets y pisos bajos situados en zonas residenciales, y luego las vigilaba para conocer la rutina de sus propietarios. Una vez los moradores se ausentaban, perpetraban los robos.

Los tres individuos arrestados están acusados de pertenencia a grupo criminal y robo con fuerza. Se les achacan más de veinte robos en viviendas de Arroyomolinos, Moraleja de Enmedio, Torrelodones, Belmonte del Tajo, Colmenar de Oreja, y también en las provincias de Toledo, Cuenca y Guadalajara. Los detenidos, tres hombres de nacionalidad chilena con edades comprendidas entre los 31 y los 45 años, residían en la localidad madrileña de Aranjuez. Las autoridades han recuperado una gran cantidad de objetos robados, como joyas, relojes, productos electrónicos, móviles, bolsos de marca y herramientas utilizadas para forzar cerraduras. Todos los detenidos permanecen bajo custodia.