Los Ayuntamientos de Málaga, Sevilla y L'Hospitalet destacan por acumular los mayores remanentes este año.
MADRID, 14 Abr.
La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha publicado un informe que revela que todos los ayuntamientos en España con más de 250.000 habitantes tendrán superávit en el ejercicio de 2024. En este sentido, se prevé que las dos principales ciudades de España, Madrid y Barcelona, registren un porcentaje de remanentes del 3% y 4,8%, respectivamente.
Según el informe sobre los presupuestos iniciales de las corporaciones locales presentado por la AIReF, se espera un superávit en los 17 ayuntamientos con más de 250.000 habitantes en España, así como en las tres Diputaciones forales del País Vasco, las Diputaciones de Barcelona, Valencia y Sevilla, el Cabildo de Tenerife y el Consell de Mallorca.
La media de estos 25 entidades locales es un superávit de 1.179 millones de euros, lo que equivale al 4,2% de los ingresos no financieros. Destacan los tres ayuntamientos con mayor porcentaje de remanentes, que son Málaga (18,8%), L'Hospitalet de Llobregat (13%) y Sevilla (11,8%).
En cuanto a las dos principales ciudades de España, se estima que Madrid tendrá un superávit de 182 millones de euros, representando el 3%, mientras que el Ayuntamiento de Barcelona acumulará remanentes por valor de 166 millones, un 4,8%, según las proyecciones de la AIReF.
Tras Málaga, L'Hospitalet y Sevilla, la AIReF señala a la Diputación de Sevilla (10,5%); la Diputación de Valencia (9,5%); el Ayuntamiento de Murcia (7,8%); el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y el de Córdoba (7,7%) y el Ayuntamiento de Alicante (7,4%) como las entidades locales con más superávit.
Otras entidades como el Ayuntamiento de Valladolid (5,9%); el Consell de Mallorca (4,9%); el Ayuntamiento de Barcelona (4,8%); el Ayuntamiento de Madrid (3%); el Ayuntamiento de Valencia (2,3%); la Diputación de Guipúzcoa (1,9%); la Diputación de Vizcaya (1,7%); la Diputación de Barcelona (1,5%); el Ayuntamiento de Vigo (1,1%); la Diputación de Álava y el Ayuntamiento de Bilbao (0,9%); el Ayuntamiento de Gijón (0,4%) y el Cabildo de Tenerife (0,1%) también forman parte de la lista.
Además, el informe analiza la capacidad de financiación de estas corporaciones locales al cierre de 2023, revelando que seis de ellas presentaron déficit en el ejercicio anterior.
Estas seis entidades con déficit al cierre de 2023 fueron el Ayuntamiento de Valladolid (-7,2%); el Ayuntamiento de Murcia (-4,9%); el Ayuntamiento de Córdoba (-4,5%); el Ayuntamiento de Bilbao y la Diputación de Vizcaya (-3,7%); y el Ayuntamiento de Barcelona, con un déficit de un millón de euros.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.