La directora general de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, Elena Andradas, ha anunciado que se revisará la metodología del documento sobre la estrategia común en el Sistema Nacional de Salud (SNS) en una futura reunión que se llevará a cabo avanzado noviembre.
MADRID, 17 Oct.
En una crítica contundente, Andradas ha denunciado la falta de criterio técnico y la improvisación presentes en el borrador de medidas de prevención y control de enfermedades respiratorias, como la gripe, la Covid-19 y el virus sincitial Respiratorio (VRS), presentado por el Ministerio de Sanidad a la Comisión de Salud Pública. Según fuentes cercanas al encuentro, las comunidades autónomas, incluidas las presididas por el Partido Popular, han detenido el documento debido a discrepancias técnicas.
A pesar de que el Secretario General de Sanidad, Javier Padilla, ha culpado a las comunidades autónomas gobernadas por el PP por rechazar el documento, informes indican que Castilla-La Mancha también ha tomado la misma decisión por motivos técnicos. Ante esta situación, el Ministerio de Sanidad ha convocado a las CCAA a una nueva reunión extraordinaria que se llevará a cabo en noviembre.
Andradas ha explicado que el documento presentado carece de criterio técnico y muestra cierta improvisación en cuanto a la evaluación del riesgo y las recomendaciones sobre enfermedades respiratorias agudas en la actual temporada. La falta de información homogénea entre las comunidades autónomas dificulta la implementación de medidas coordinadas.
La directora de Salud Pública de Madrid ha señalado la necesidad de revisar a fondo la metodología del documento y ha confirmado que se abordará nuevamente en una próxima reunión. Afirmó que es fundamental llegar a un consenso para garantizar la implementación de recomendaciones adaptadas a la situación estacional de transmisión de virus respiratorios.
Andradas ha subrayado la importancia de continuar trabajando para implementar medidas de evaluación de riesgo y recomendaciones en la próxima temporada. Destacó que las medidas de prevención y control de la transmisión de virus respiratorios son conocidas y deben adaptarse a la situación actual.
En este sentido, ha recordado que la Comunidad de Madrid cuenta con la capacidad para detectar y controlar la transmisión de virus respiratorios, como la gripe y el virus sincitial Respiratorio. Insistió en la importancia de promover la vacunación contra la gripe, la inmunización de los niños y el cumplimiento de medidas de higiene como el uso de mascarillas y el lavado de manos.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.