24h Madrid.

24h Madrid.

Madrid envía 1.000 toneladas de ayuda a Valencia, priorizando agua, alimentos y ropa.

Madrid envía 1.000 toneladas de ayuda a Valencia, priorizando agua, alimentos y ropa.

MADRID, 5 de noviembre. El Ayuntamiento de Madrid ha iniciado una extensa campaña solidaria, logrando hasta ahora la recopilación de 1.000 toneladas de ayuda para los ciudadanos de Valencia, quienes se han visto gravemente afectados por el reciente episodio de DANA. Esta iniciativa se ha llevado a cabo a través de múltiples puntos de recogida establecidos en todos los distritos de la capital, donde se han recibido prioritariamente recursos esenciales como agua, alimentos y ropa.

La vicealcaldesa de Madrid y portavoz del Gobierno municipal, Inma Sanz, ha compartido su valoración sobre la situación en el Centro Integral de Formación de Seguridad y Emergencias (CIFSE). Durante su intervención ante los medios, Sanz subrayó la importancia de continuar con la recogida de donaciones, al mismo tiempo que hizo un llamado a redirigir parte de estas contribuciones hacia apoyo económico y la provisión de herramientas como palas y cubos, fundamentales en la tarea de recuperación.

Sanz especificó que hasta el momento han sido enviados 550 camiones al Pabellón de Cristal, que han transportado casi esas 1.000 toneladas de ayuda, de las cuales un 26% corresponde a agua, junto a una significativa cantidad de comida, leche y un 10% de ropa. La vicealcaldesa aseguró a la población madrileña que esta ayuda está siendo trasladada eficientemente desde los centros de acopio a las instalaciones de la Delegación de Gobierno, de donde se distribuirá a Valencia.

En su relato, también destacó que se están enviando directamente suministros como mascarillas, cubos y palas para los voluntarios, usando trailers destinados a este propósito. Sanz no dudó en enfatizar la “ola de solidaridad” que ha emergido entre los vecinos de Madrid, quienes se han organizado para acudir en apoyo de los afectados por esta catástrofe natural.

Del mismo modo, Sanz continuó explicando que se está reforzando el despliegue de recursos humanos en el área afectada, con la participación activa de la Policía Municipal, Bomberos y Samur-Protección Civil. “No solo estamos operando en el barrio de La Torre, donde hemos establecido una base clave en la misma Valencia, sino también en las pedanías colindantes, como Sedaví, Alfafar y Catarroja,” detalló la vicealcaldesa, resaltando que cerca de 400 efectivos están trabajando en la zona, bajo la coordinación de diferentes agencias municipales, además de contar con el apoyo de unos 700 voluntarios que ayudan en Madrid con la recolección de suministros.

En particular, la atención se ha centrado en proveer medicamentos y el cuidado de pacientes con enfermedades crónicas, así como el apoyo necesario para abordar casos de salud mental que han surgido a raíz del temporal. “Contamos con un personal excepcional que muestra una vocación impresionante. Estamos organizando los relevos necesarios para asegurar que nuestro equipo se mantenga operativo y ágil ante las demandas que vayan surgiendo, atendiendo de manera efectiva a lo que se nos está pidiendo,” afirmó Sanz, destacando la capacidad de respuesta del servicio municipal ante esta emergencia.