24h Madrid.

24h Madrid.

Matute vincula la protesta en La Paz con el controvertido Estatuto Marco de Mónica García y subraya la escasez de personal.

Matute vincula la protesta en La Paz con el controvertido Estatuto Marco de Mónica García y subraya la escasez de personal.

El 20 de enero en Madrid, la consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fátima Matute, ha hecho una dura crítica hacia la ministra de Sanidad, Mónica García, a quien ha tildado de "sectaria" en relación con la inminente huelga en el Hospital de La Paz. Este conflicto laboral, que se llevará a cabo este miércoles, pone de manifiesto la creciente preocupación por la escasez de profesionales en el sistema de salud.

Matute realizó estas declaraciones durante la visita a las obras de ampliación del Hospital Universitario Infanta Leonor, tras la convocatoria de paros de 24 horas por parte del sindicato TERE (Trabajadores en Red), que agrupa a los empleados del Servicio de Urgencias del Hospital Universitario La Paz. La consejera manifestó que la verdadera cuestión que debería ser prioridad, y que la ministra no está resolviendo, es el Estatuto Marco.

"Mi preocupación y la de algunos sindicatos debería centrarse en el Estatuto Marco, un tema que nuestra ministra sectaria ha dejado de lado", afirmó con vehemencia. Además, Matute subrayó que el número de plazas para urgencias y emergencias que no se han asignado a las comunidades es alarmante, y caracterizó la reciente convocatoria de exámenes de residentes como un "desastre", sugiriendo que se podría haber gestionado de una manera mucho más efectiva.

La consejera también enfatizó la necesidad urgente de más recursos humanos dentro del sistema sanitario. Hizo un llamado al Ministerio para que se reconozcan y validen las credenciales de los profesionales extracomunitarios, a quienes considera un "gran tesoro" que podría enriquecer el sistema de salud nacional.

En sus declaraciones, Matute defendió las inversiones realizadas por el Gobierno regional en el ámbito de la sanidad, enfocadas en el presupuesto de 2026. Estas inversiones buscan mejorar las condiciones del servicio, aumentar la compensación por horas de guardia y asegurar la estabilidad del personal más allá de la mera contratación temporal durante las crisis estacionales como los picos de gripe.

“Estamos dispuestos a hacer lo que esté en nuestras manos para abordar los problemas existentes; si bien ofrecemos plazas, no encontramos gente para contratar. Esto no es debido a una fuga de profesionales, sino a la escasez de ellos. Nuestra responsabilidad es formar nuevos profesionales y hemos ofrecido esas oportunidades al Ministerio, pero no hemos recibido respuesta”, concluyó.

Con respecto a la huelga, se han establecido servicios mínimos, los cuales garantizan la atención de urgencias durante el paro. Estos mínimos comprenden al personal que habitualmente trabaja durante fines de semana y festivos, así como aquel que tiene guardias programadas en la fecha del paro, asegurando así que se mantenga la asistencia sanitaria a quienes lo necesiten.

De acuerdo con el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM), esta medida busca equilibrar el derecho de los trabajadores a huelga con el interés de la población en recibir atención adecuada. Además, se han designado servicios mínimos para los residentes que laboran en el Servicio de Urgencias General y Traumatología del Hospital Universitario La Paz, excluyéndolos como empleados temporales, y la administración del hospital deberá identificar explícitamente al personal afectado.

Por su parte, los trabajadores del Servicio de Urgencias de La Paz han lanzado un llamado para que se unan a la huelga de 24 horas, exigiendo "cero pacientes en los pasillos". Esta decisión fue tomada en una asamblea virtual, donde se registraron 157 votos a favor y solo 3 en contra, aunque todavía no se ha formalizado la convocatoria oficial para la protesta.