24h Madrid.

24h Madrid.

PP y Vox impulsan la aprobación inicial de la reforma de las leyes LGTBI y Trans propuesta por Ayuso.

PP y Vox impulsan la aprobación inicial de la reforma de las leyes LGTBI y Trans propuesta por Ayuso.

Más Madrid advierte al PP de que se "manchan de sangre" las manos con su 'sí' y PSOE les afea "retroceder 20 años"

El pasado jueves, las reformas de la Ley de Identidad y Expresión de Género e Igualdad Social y no Discriminación, conocida como Ley Trans, y de la Ley de Protección integral contra la LGTBIfobia y la Discriminación por Razón de Orientación e Identidad Sexual, impulsadas por el Partido Popular (PP) de Isabel Díaz Ayuso, superaron el primer obstáculo parlamentario y comenzarán a discutirse en la Asamblea de Madrid.

Tanto el PP como Vox han apoyado la toma en consideración de estas modificaciones, lo que dará inicio al proceso parlamentario que culminará con su aprobación final. Por su parte, Más Madrid y el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) se han opuesto a estas medidas y se han unido a Amnistía Internacional y otras 30 organizaciones LGTBI que han entregado 40.000 firmas en contra de las reformas.

En la Ley Trans, se eliminó el concepto de identidad de género, se estableció que los menores deben ser evaluados por pediatras antes de recibir tratamiento y se dejó claro que la atención psicológica o las valoraciones psiquiátricas no constituyen discriminación. Además, se suprimieron los contenidos relacionados con las personas trans de los planes de estudios en el ámbito educativo.

En cuanto a la Ley contra la LGTBIfobia, se hicieron cambios en aspectos sanitarios, organismos como el Consejo LGTBI de la Comunidad y el régimen sancionador. La reforma también afecta al ámbito educativo, eliminando cinco de los veinte artículos relacionados con el acoso escolar.

En el debate parlamentario, la diputada del PP Mónica Lavín defendió que la primera reforma busca evitar que la igualdad ante la ley y la no discriminación se conviertan en un instrumento de ingeniería social. Según ella, algunos aspectos de la ley anterior estaban causando un menoscabo de derechos.

Por otro lado, el diputado de Vox José Antonio Fúster celebró que el PP haya transformado las ideas de su partido en políticas y exigió aún más cambios, como la eliminación del artículo que permite la hormonación de menores. Vox considera que es necesario poner fin a esta práctica en jóvenes y adolescentes.

En respuesta, el diputado del PSOE Santi Rivero reprochó al PP por oponerse a los derechos LGTBI y acusó a la presidenta Ayuso de retroceder 20 años con estos cambios. Rivero desafió al PP a mostrar un solo caso en el que se haya producido un exceso debido a la Ley Trans y enumeró los derechos que se pretenden recortar con la modificación.

Carla Antonelli, senadora de Más Madrid y activista trans, criticó la falta de consenso en estas reformas y acusó al PP de tener las manos manchadas de sangre por aprobarlas. Por su parte, la diputada de Vox María Belén González argumentó que estas leyes atentan contra la libertad y se dedican al adoctrinamiento de los niños.

En definitiva, las posiciones están claramente polarizadas en este debate. Mientras que el PP y Vox defienden estas reformas como una manera de proteger los derechos, garantizar la libertad y evitar la imposición, Más Madrid y el PSOE las consideran un retroceso en los avances conseguidos en materia LGTBI. La discusión continúa en la Asamblea de Madrid.