Progreso en la ampliación de L11 en Comillas: 50 operarios avanzan en el túnel mientras se aguarda a Mayrit.

El avance en la ampliación de la Línea 11 del Metro de Madrid en la zona del Parque de Comillas sigue su rumbo previsto, aguardando el inicio de las operaciones de la tuneladora conocida como 'Mayrit' a partir del próximo año. Desde finales del año pasado, un equipo integrado por 50 trabajadores se dedica incansablemente a excavar a mano, empleando el método artesanal de 'pico y pala', un tramo de casi 700 metros de túnel que unirá esta nueva estación con la de Plaza Elíptica, logrando ya completar un tercio de esta sección.
Este proyecto, que se extiende a lo largo de 6.626 metros, combinará dos técnicas de excavación. La tuneladora 'Mayrit' llegará a España a principios de 2026 y comenzará su labor en la estación de Comillas tras tres meses de montaje. Su misión será escavar 5.227 metros de túnel, alcanzando un ritmo impresionante de 500 metros mensuales.
Mientras se espera la llegada de esta poderosa máquina, la parte de 679 metros que conecta Plaza Elíptica con Comillas está siendo construida mediante técnicas tradicionales. El trabajo manual, que avanza a razón de 50 metros mensuales, se desarrolla en dos frentes: uno que dirige hacia el parque de Comillas y otro hacia Plaza Elíptica.
En esta labor son 50 los operarios involucrados, de los cuales 40 se dedican a la excavación y 10 apoyan en labores complementarias. Sus turnos de trabajo son continuos, 24/7, y ya han alcanzado un 50% de avance en el tramo correspondiente al parque de Comillas, y un tercio en dirección a Plaza Elíptica.
"Calculamos que alcanzaremos la estación de Comillas a finales de 2025 o principios de 2026, mientras que el tramo hacia Plaza Elíptica, que es más extenso, estará listo aproximadamente en verano de 2026", declaró Miguel Núñez, director general de Infraestructuras de Transporte Colectivo, reafirmando que los plazos siguen la planificación original para la llegada de la tuneladora 'Mayrit' en enero.
El consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Jorge Rodrigo, visitó recientemente el lugar donde se realizan obras en la salida de emergencia SE1, ubicada en la intersección de la calle Baleares y la calle Inmaculada Concepción. Durante su visita, presentó el proyecto de renovación del Parque de Comillas, que se llevará a cabo tras la finalización de estos trabajos.
Dicha renovación busca transformar este emblemático espacio verde de Carabanchel en una zona moderna que incluirá áreas deportivas, espacios de juego para niños y paseos con pérgolas. Rodrigo destacó que el diseño de este proyecto ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Madrid y ha integrado las opiniones de los habitantes de la zona.
El plan prevé la adición de más árboles y amplios paseos, así como zonas dedicadas a actividades infantiles y deportivas. Además, se reinstalará la fuente tradicional que anteriormente había en el parque, y se contempla la posibilidad de establecer un kiosco para beneficio de los residentes locales en colaboración con la Junta Municipal del Distrito.
Finalmente, se llevará a cabo una restauración integral de los 34.675 metros cuadrados que ocupa el Parque de Comillas, lo que incluirá la creación de un camino arbolado con acceso directo a la nueva estación de metro, así como la reinstalación de la fuente ornamental original del parque.
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