PSOE cuestiona a Almeida por predicar sobre democracia mientras honra a Millán Astray en las calles.
El concejal del Grupo Municipal Socialista, Pedro Barrero, ha denunciado al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, señalando la hipocresía de su mensaje sobre constitucionalismo y democracia mientras mantiene en el nombre de una calle la figura del general franquista José Millán Astray. Barrero ha llamado a esta situación una contradicción inaceptable en el marco de los valores que el alcalde defiende públicamente.
El PSOE ha expresado su respaldo a la marcha convocada por la Plataforma Calles Dignas - Justa Freire, programada para este domingo a las 12 horas. En esta manifestación, se exigirá la aplicación de la Ley de Memoria Democrática, que contempla la eliminación de nombres que glorifican el franquismo, como el de Millán Astray, y la restitución del nombre de la Maestra Justa Freire, una educadora que sufrió la represión franquista.
"Dirijo un mensaje claro al alcalde: no puede pretender ser un ejemplo de constitucionalismo y, al mismo tiempo, permitir que se mantenga el nombre de un golpista en nuestras calles", ha afirmado Barrero. Esto se refiere a cómo el nombre de la Maestra Freire, adoptado de manera democrática por la comunidad, fue eliminado en una decisión que este concejal critica con vehemencia.
Además, Barrero ha reprochado al alcalde por no apelar a la decisión judicial que eliminó el reconocimiento de Freire, advirtiendo que esta omisión es una violación de la Ley de Memoria Democrática, que estipula la retirada de nombres que promueven el franquismo. "No se puede alardear de respeto a la Constitución mientras se ignoran las leyes vigentes", ha subrayado.
El concejal ha añadido que el PSOE está comprometido con la defensa de la memoria democrática y la lucha por la justicia social en España. Por ello, participarán en la marcha de este domingo, cuyo lema será '¡Cumplid la ley!', y que comenzará en la estación de Cercanías Maestra Justa Freire - Polideportivo Aluche.
"Señor Almeida, es momento de ir más allá de discursos vacíos y mostrar un verdadero respeto a la Ley de Memoria Democrática. Madrid demanda coherencia, dignidad y un compromiso genuino con la verdad", ha concluido Barrero, enfatizando la urgencia de tomar acciones concretas en lugar de ofrecer solo palabras.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.