24h Madrid.

24h Madrid.

Sacerdote en Madrid suspendido y apartado por abuso sexual de niña.

Sacerdote en Madrid suspendido y apartado por abuso sexual de niña.

El Arzobispado de Madrid ha tomado medidas contra un cura español después de que una mujer denunciara haber sufrido abusos sexuales reiterados por parte de este sacerdote cuando tenía 9 años en Argentina. Según lo adelantado por la Cadena Ser y El País y confirmado por fuentes del Arzobispado a Europa Press, la víctima, una española de origen argentino y residente en Cataluña, ha presentado una denuncia ante el Defensor del Pueblo, el despacho de abogados Cremades & Calvo-Sotelo y el proyecto Repara, creado para atender a las víctimas y prevenir abusos en la Archidiócesis de Madrid.

El sacerdote pertenecía a la congregación Fraternidad Sacerdotal Ramón Pané y, según la denuncia, fue trasladado en repetidas ocasiones entre Argentina, España e Italia. Después de la prescripción del delito penal según la legislación española, regresó a España hace unos meses y ejercía en una parroquia de Vicálvaro en Madrid.

En su informe, la denunciante relata haber sufrido una violación sexual forzada y reiterada por parte del sacerdote, al término de la catequesis preparatoria para la primera comunión, en Las Heras (Mendoza, Argentina) los sábados por la tarde. La denunciante alega los agravantes de alevosía, indefensión, inferioridad e ignorancia en su condición de menor, así como abuso de superioridad, confianza e incitación a conductas dañinas por parte del sacerdote en su condición pública y religiosa.

El Arzobispado de Madrid ha suspendido al sacerdote y lo ha apartado de sus funciones después de la denuncia. Además, el caso ha sido enviado al Dicasterio para la Doctrina de la Fe del Vaticano, según fuentes de la Archidiócesis a Europa Press. Desde el Arzobispado han asegurado su compromiso con una "política de tolerancia cero contra este tipo de abusos y cualquier otro" e invitan a denunciar a quienes dispongan de información sobre casos de pederastia o a las víctimas directamente. Las mismas fuentes subrayan que cuentan con todo el apoyo de la institución Repara y del Arzobispado de Madrid, ya que su objetivo es que estos casos no vuelvan a ocurrir.