24h Madrid.

24h Madrid.

Almeida minimiza el debate sobre Franco, lo califica de “cortina de humo” del PSOE, mientras defiende a Juan Carlos I.

Almeida minimiza el debate sobre Franco, lo califica de “cortina de humo” del PSOE, mientras defiende a Juan Carlos I.

En una reciente declaración, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha manifestado sus reservas a abordar el tema de Franco y del franquismo, describiéndolo como un "comodín" y una "cortina de humo" que el PSOE utiliza para redirigir la atención hacia la figura de Juan Carlos I y su papel en la transición democrática del país.

Durante una entrevista en Telecinco, citada por Europa Press, Almeida fue consultado sobre la presencia de Felipe VI en ciertos eventos. El alcalde argumentó que el rey tiene su propia agenda, y sugirió que si el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, realmente hubiera querido que asistiera, debería haber hecho las consultas necesarias en Zarzuela con antelación.

El alcalde sostiene que este debate en torno al franquismo es parte de una estrategia por parte del PSOE para desviar la atención de los problemas actuales. Según sus palabras, el franquismo se convierte en un "comodín" que el partido recurre cuando se encuentra en una situación de debilidad política.

Almeida expresó que lo realmente relevante son las actuales inestabilidades y las dificultades que enfrenta el gobierno, en vez de centrarse en los más de cincuenta años del régimen franquista. "La fragilidad y la incapacidad del gobierno para alcanzar acuerdos es lo que verdaderamente importa. El gobierno necesita utilizar este tema como una distracción para ocultar lo que debería ser el foco de atención de los españoles", lamentó.

Asimismo, el alcalde destacó el rol significativo del rey emérito en la transición hacia la democracia, señalando que Juan Carlos I tomó la decisión de iniciar un proceso que llevó a la redacción de la Constitución, renunciando a poderes en beneficio del pueblo español. "Debemos reconocer y felicitar lo que hizo, especialmente en el contexto de su 87 aniversario", concluyó Almeida, enfatizando su apoyo al legado del rey emérito.