El candidato del Partido Popular a la Alcaldía de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, se ha comprometido a reducir el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) al mínimo legal del 0,4%, lo que significará un ahorro anual de hasta 820 euros para los madrileños.
El anuncio se hizo en una reciente reunión con la Junta Directiva de la Confederación Empresarial de Madrid CEOE, CEIM. Si es reelegido, Martínez-Almeida también reducirá el Impuesto de Instalaciones, Construcciones y Obras (ICIO) en un 25%, lo que representará un ahorro fiscal anual de 19,5 millones de euros.
La disminución del IBI llevará a un ahorro anual de más de 120 millones de euros para los ciudadanos de Madrid. En la actualidad, el impuesto se encuentra en el 0,456%, por lo que una familia con una vivienda de 121.472 euros de valor catastral se ahorraría hasta 134 euros y pasaría de pagar 619 euros a pagar 485 euros.
Las reducciones también beneficiarán a una familia numerosa de categoría especial, la cual, gracias a los incrementos en las bonificaciones en los años 2020 y 2022, ha ahorrado hasta 4.757 euros. Con la nueva rebaja al 0,4% y la aplicación de la bonificación del 80% por familia numerosa, se ahorrará además otros 34 euros anuales.
Además, se establecerá una bonificación de hasta el 95% de la cuota del IBI para los inmuebles en los que se desarrollen actividades económicas de forma continuada durante más de cien años y sean declaradas de especial interés o utilidad municipal por concurrir circunstancias culturales e históricas que justifiquen tal declaración.
El programa electoral del Partido Popular también incluye bonificaciones fiscales en el IAE para aquellos que inicien una actividad e incrementen la plantilla de empleo indefinido. Asimismo, se aprobarán nuevas bonificaciones fiscales medioambientales en el IBI, IAE e ICIO.
Por ejemplo, habrá una bonificación de hasta el 50% en el IBI y en el IAE para los inmuebles que instalen puntos de recarga de vehículos eléctricos, siempre y cuando se trate de inmuebles afectos a la actividad. También habrá una bonificación de hasta el 90% en el ICIO por la realización de obras necesarias para la instalación de esos puntos de recarga.
En definitiva, los planes de Martínez-Almeida incluyen una serie de medidas fiscales enfocadas a la ciudadanía y al medio ambiente que buscan mejorar la calidad de vida y reducir los gastos relacionados con la propiedad inmobiliaria y las actividades empresariales en la ciudad de Madrid.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.