24h Madrid.

24h Madrid.

Almeida reconoce que la polémica por las rebajas de penas a etarras afecta al PP

Almeida reconoce que la polémica por las rebajas de penas a etarras afecta al PP

BRUSELAS 9 Oct.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, ha reconocido que la aprobación de la reforma que permitirá reducir las penas a decenas de condenados de la banda terrorista ETA también tendrá un impacto político para el PP. Sin embargo, ha enfatizado que es el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien debe tomar la decisión de si Txapote pasará la Navidad en la cárcel o en la calle.

En declaraciones a los medios antes de participar en un debate en el Parlamento Europeo, Martínez Almeida ha subrayado que es responsabilidad de Pedro Sánchez determinar si los terroristas de ETA estarán "disfrutando en la calle la Navidad con sus familias" en lugar de cumplir sus condenas en prisión por crímenes como el de Miguel Ángel Blanco.

El alcalde de Madrid ha lamentado que esta decisión no se trate de una cuestión técnica, sino de una decisión política para complacer a Bildu, a expensas de la memoria de las muchas víctimas del terrorismo. Ha instado a Pedro Sánchez a decidir dónde los miembros de ETA pasarán las fiestas navideñas.

En cuanto a la postura del PP y los diputados que respaldaron esta reforma con su voto, Martínez Almeida ha mencionado las disculpas emitidas por el presidente del partido, Alberto Núñez Feijóo, quien reconoció que fue un "error". Ahora, ha indicado, es necesario esperar a la reunión con el Grupo Parlamentario Popular para abordar las consecuencias de este grave error.

Desde su perspectiva, Martínez Almeida ha comentado que este error tendrá repercusiones políticas para el Partido Popular, pero las peores consecuencias recaerán en las víctimas del terrorismo. Ha dejado claro que esas consecuencias serán discutidas en la reunión del Grupo Parlamentario para llegar a una resolución.