24h Madrid.

24h Madrid.

Aplicación comunitaria agiliza inscripción de estudiantes de FP en prácticas con Seguridad Social

Aplicación comunitaria agiliza inscripción de estudiantes de FP en prácticas con Seguridad Social

El Gobierno de la Comunidad de Madrid está trabajando en el desarrollo de una aplicación que permitirá a los estudiantes de Formación Profesional en prácticas conectarse con la Seguridad Social para realizar su alta de forma simultánea. Esta medida busca solucionar los problemas de gestión generados por la entrada en vigor de la nueva normativa que obliga a los estudiantes a cotizar por sus prácticas en empresas desde el 1 de enero.

Tras el anuncio de una moratoria en el alta masiva de estos alumnos hasta el 31 de enero, el consejero de Educación, Ciencia y Universidades de la Comunidad de Madrid, Emilio Viciana, ha informado que también se está trabajando en asignar un número de cotización a cada alumno. Durante una visita al Colegio Parque Eugenia de Montijo en Carabanchel, el consejero ha destacado la falta de claridad sobre si este número de cotización debe ser para los centros educativos o para cada estudiante individualmente.

En cualquier caso, Viciana ha señalado el compromiso de la Comunidad de Madrid para ayudar tanto a los centros de Formación Profesional como a otros centros educativos que imparten enseñanzas con prácticas. El consejero ha enfatizado que están poniendo en marcha todos los mecanismos necesarios para facilitar la gestión de este proceso. Además, ha recordado que este año la medida de cotización está bonificada por parte del Estado.

Uno de los principales obstáculos que se ha identificado es el coste de gestión, que según Viciana, es enorme. Por este motivo, muchas empresas han optado por no aceptar estudiantes en prácticas. El consejero ha expresado su preocupación por esta situación y ha acusado a la Seguridad Social de no estar preparada para manejar esta avalancha de altas y bajas.