24h Madrid.

24h Madrid.

Ayuso alerta sobre la "crisis oculta" de la salud mental y exige al Ministerio aumentar las plazas PIR.

Ayuso alerta sobre la

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha destacado el compromiso y los esfuerzos del Gobierno regional en el ámbito de la salud mental. Según Ayuso, esta "pandemia silenciosa" se está intensificando y se desconoce su duración. Por tanto, ha solicitado al Ministerio de Sanidad un aumento en el número de plazas de Psicólogo Interno Residente (PIR) para poder hacer frente a esta situación.

"Estamos presenciando un aumento de trastornos, ansiedad, estrés, sufrimiento e impotencia, y creemos que esto tiene una gran repercusión que debemos atender", destacó la jefa del Ejecutivo regional. Además, advirtió sobre el impacto en la salud mental causado por factores como el uso de pantallas, adicciones a las drogas, el aislamiento de niños y jóvenes dentro de sus propias familias, y la soledad que afecta tanto a los mayores como a los jóvenes y niños.

En este contexto, Ayuso recordó que la Comunidad de Madrid cuenta con un Plan de Salud Mental 2022-2024, el cual incluye nuevos recursos, estrategias y profesionales. Sin embargo, para poder llevar a cabo este plan de manera efectiva, es necesario que el Ministerio de Sanidad aumente el número de plazas de PIR, ya que las 247 creadas para 2023 resultan insuficientes para cubrir todas las necesidades.

La presidenta regional expresó su agradecimiento a los psicólogos por su trabajo durante la pandemia y su continua labor diaria. Además, resaltó la importancia de contar con profesionales de la psicología para garantizar la salud mental, ya que no puede haber salud sin salud mental.

Asimismo, Ayuso hizo hincapié en que, aunque se ha aumentado en 700 el número de profesionales en salud mental desde 2018, aún es necesario continuar creciendo para hacer frente a los desafíos que se presentan. Durante el acto, la presidenta otorgó menciones honoríficas a Fernando Chacón, decano del Colegio durante la pandemia, y a Francisco Santolaya, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Psicología de España.

En definitiva, la presidenta de la Comunidad de Madrid reafirmó la importancia de abordar la salud mental y garantizar recursos y profesionales suficientes para afrontar esta "pandemia silenciosa" que está afectando a la población.