24h Madrid.

24h Madrid.

Ayuso aplaude la decisión del Gobierno de escuchar a los brigadistas y confía en que se repita en su Comunidad.

Ayuso aplaude la decisión del Gobierno de escuchar a los brigadistas y confía en que se repita en su Comunidad.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha expresado su satisfacción este miércoles por el reciente anuncio del Gobierno central, que ha accedido a las exigencias de las brigadas de refuerzo en incendios forestales (BRIF) a nivel estatal. La mandataria ha subrayado la importancia de que estas mejoras se extiendan también a las Brigadas Forestales (BBFF) que operan en la región madrileña.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha dado a conocer un acuerdo que modifica el convenio colectivo de la Empresa de Transformación Agraria (Tragsa), lo que permitirá a las BRIF participar en labores preventivas durante el invierno, además de su tradicional función en la extinción de incendios.

En un mensaje a través de la plataforma social 'X', Ayuso enfatizó que estas mejoras salariales y de condiciones laborales afectan exclusivamente a las brigadas de refuerzo de incendios que dependen del Ministerio de Transición Ecológica y, por extensión, de Tragsa, que también supervisa a las brigadas forestales en Madrid.

La líder regional remarcó que, en junio, su gobierno había firmado un acuerdo con los bomberos de la comunidad para mejorar sus condiciones laborales y expresó su esperanza de que el Ejecutivo central realice un esfuerzo similar con las Brigadas Forestales de Madrid.

En la comunidad, alrededor de 500 efectivos de estas brigadas iniciaron el pasado 15 de julio una huelga para demandar mejores condiciones laborales, aunque decidieron suspenderla temporalmente hasta el próximo 25 de agosto debido a la "situación devastadora" que enfrentan muchas áreas del país a causa de los incendios forestales.