Isabel Díaz Ayuso, la presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata del Partido Popular a la reelección, lograría la mayoría absoluta en las elecciones del 28 de mayo, según una encuesta de NC Report para 'La Razón'. Esto le permitiría gobernar sin el apoyo de Vox, con un porcentaje de voto del 48,1%, subiendo tres escaños hasta alcanzar los 68 necesarios para la absoluta.
Mónica García, la candidata de Más Madrid, se situaría como la segunda fuerza política, con un 18,3% de los votos y 25 diputados (uno más que en 2021), lo que la convertiría en líder de la oposición. Juan Lobato del PSOE contaría con un diputado menos que los que logró el ahora Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, pero por contra, lograría dos décimas más de votos.
Si este es el resultado final, la actual presidenta regional obtendría 20 diputados más que los dos principales partidos de la oposición. Unidas Podemos alcanzaría por la mínima el 5% necesario para entrar en la Asamblea de Madrid, con siete parlamentarios, mientras que la candidata Alejandra Jacinto obtendría un 2,2% menos que lo que obtuvo el exvicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias.
En cuanto a Vox, encabezado por Rocío Monasterio, repetiría prácticamente el mismo resultado que hace dos años, obteniendo 13 parlamentarios, pero perdería su capacidad de influencia en el Gobierno madrileño debido a la mayoría absoluta del PP. Este hecho haría que los populares no necesiten la abstención de Vox para sacar adelante los Presupuestos o el resto de leyes.
Ciudadanos, que ya quedó fuera en 2021 tras romperse el gobierno de coalición, apenas llegaría ahora al 1,5% de los votos.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.