Ayuso critica a Bolaños por intentar boicotear el acto de Sol.
La presidenta de la Comunidad y candidata del Partido Popular a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, ha acusado al ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, de intentar provocar y sabotear el acto del Dos de Mayo de Sol. En una entrevista con la Cadena Ser, Ayuso ha afirmado que el Gobierno de Pedro Sánchez intenta imponer su autoridad sobre la autonomía de Madrid y no respeta el protocolo ni las invitaciones. Según la presidenta, cada casa tiene sus normas y las autonomías son contrapesos.
Ayuso ha explicado que Bolaños no fue invitado y que se presentó en calidad de acompañante de la ministra de Defensa, Margarita Robles. Robles sí había pedido acudir al evento, pero Protocolo de la Comunidad de Madrid informó a Bolaños de que no estaba invitado. Ayuso ha acusado al ministro de querer provocar y reventar el evento, y ha insistido en que el Real Decreto 2099/83 sobre ordenación general de precedencias en España no se aplica en la Comunidad de Madrid.
La jefa del Ejecutivo madrileño ha defendido que nadie puede obligar a acatar dónde se deben poner los sitios, y ha señalado que no es un día para ministros, sino del Gobierno autonómico. Ayuso ha afirmado que todas las instituciones estaban representadas en el acto institucional, incluyendo al presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo.
La presidenta del PP de Madrid ha calificado lo sucedido como lamentable y bochornoso, y ha afirmado que el Dos de Mayo es el día de todos los ciudadanos de la Comunidad de Madrid y los premiados en el acto. Ayuso ha señalado que solo el presidente del Gobierno y el jefe del Estado, el Rey, tienen la potestad de presidir un evento de estas características. También ha destacado que la izquierda se está desplomando en Madrid y que las comunidades autónomas son contrapesos y contrapoderes frente al Gobierno central.