El PP arrasa en las elecciones autonómicas de Madrid
La candidata del Partido Popular (PP) a la reelección como presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha logrado una arrolladora mayoría absoluta de 70 escaños en las elecciones autonómicas del 28 de mayo. Esta victoria supone un aumento de poder para el PP, que se quedó cerca de gobernar en solitario tras las elecciones del 4 de mayo y tuvo que depender de Vox para gobernar.
Con estos resultados, Ayuso consigue también arrebatar varios diputados a Vox. La presidenta marcó como objetivo lograr una mayoría absoluta que le permitiera gobernar con las manos libres tras varios desencuentros a final de la Legislatura con sus socios de investidura. Estos choques se materializaron en el último pleno, cuando Ayuso verbalizaba su ruptura con Vox.
La presidenta quería seguir la estela arrancada por su homólogo en Andalucía, Juanma Moreno, quien, tras convocar elecciones anticipadas tras romper el gobierno de coalición con Ciudadanos, consiguió fagocitar al votante de los ‘naranjas' e imponerse con una mayoría absoluta. También se enmarca esta victoria en una ola ‘popular' que ha arrebatado a los socialistas la Comunidad Valenciana, Baleares y Aragón, además de hacerse con Cantabria en manos del PRC.
El PP ha concentrado casi uno de cada dos votos y ha teñido de azul grandes plazas del ‘cinturón rojo’ como Alcalá de Henares, Alcorcón y Móstoles. Por su parte, Más Madrid ha mantenido el liderazgo de la oposición, mientras que Podemos-IU-Alianza Verde desaparece de la Asamblea al no superar el 5%.
En el bloque de la izquierda se han vuelto a vivir momentos de vértigo por el liderazgo del bloque. PSOE y Más Madrid han quedado empatados en número de escaños al subir ambos en tres diputados tras quedar fuera de la Asamblea Podemos. La formación liderada por Mónica García se ha impuesto por la mínima y volverá a sentarse frente a Ayuso y el PSOE, liderados en esta ocasión por Juan Lobato y Ángel Gabilondo, se queda como tercera fuerza por unos 4.000 votos menos.
El contexto en el que ha acudido la mandataria madrileña a las urnas este domingo es diferente que el del 4 de mayo. En esta ocasión, al ser ya presidenta del partido en la región, ha tenido control en la confección de las listas y ha apostado por una fuerte renovación, que ha llegado, incluso, a la lista del Ayuntamiento de la capital, donde figuran tres de sus consejeros.
Por última, Ciudadanos ha confirmado su extinción al no conseguir Aruca Gómez entrar en la Asamblea y quedarse fuera también la hasta ahora vicealcaldesa Begoña Villacís del Ayuntamiento de la capital.
En resumen, el PP ha quedado como claro vencedor en las elecciones autonómicas de Madrid, con una mayoría absoluta arrolladora, mientras que Más Madrid ha mantenido el liderazgo de la oposición. Podemos-IU-Alianza Verde ha desaparecido de la Asamblea al no superar el 5% y Ciudadanos ha confirmado su extinción al no conseguir representación en las instituciones.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.