24h Madrid.

24h Madrid.

Ayuso propone la ilegalización de Bildu por no cumplir con la Ley de Partidos.

Ayuso propone la ilegalización de Bildu por no cumplir con la Ley de Partidos.

La presidenta del Partido Popular (PP) de Madrid, también presidenta de la Comunidad y candidata a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, ha expresado su opinión sobre Bildu, a quien ha calificado como una "anomalía democrática" y ha planteado la posibilidad de su ilegalización en caso de que no cumpla con la Ley de Partidos. Según Ayuso, el partido de izquierda que tiene representación en el Congreso de los Diputados y en varias instituciones españolas, es condenado por terrorismo y delitos de sangre, por lo que no debería tener cabida en ningún ámbito político democrático del país.

En declaraciones a la prensa, la líder popular ha explicado que "no debería estar nunca en ningún Parlamento, en ningún Ayuntamiento, en ninguna institución, nadie que pertenezca al entorno político de una banda terrorista". Ante la pregunta de los periodistas sobre cómo debería procederse, la candidata ha respondido que no sabe qué figura jurídica se debería utilizar para efectuar la ilegalización del partido en cuestión.

Ayuso ha reiterado su postura y ha argumentado que la Ley de Partidos establece que las candidaturas que se relacionan con el terrorismo y la violencia no cumplen los requisitos para poder presentarse. Asimismo, ha comentado que resulta inmoral e impropio de una democracia como la española el hecho de que una organización como Bildu pueda estar en las instituciones públicas. Según la dirigente del Partido Popular, esta formación política se ha vinculado con el terror y la expulsión, por lo que debería ser ilegalizada de inmediato.

Por otro lado, Ayuso ha indicado que Vox también se ha sumado a su postura y pide, abiertamente, la ilegalización de Bildu. Asimismo, ha destacado que esta formación política se presenta por municipios donde viven incluso las víctimas de sus delitos, lo que es inaceptable. En definitiva, para la presidenta del PP madrileño, resulta inmoral e impropio de una democracia el hecho de que Bildu pueda estar en las instituciones y es necesario plantearse su posible legalización.