24h Madrid.

24h Madrid.

Bisnieto del "Ángel Rojo" pide autocrítica a nietos de vencedores y vencidos de la Guerra Civil.

Bisnieto del

Este lunes, Rubén Buren, bisnieto del alcalde anarquista de Madrid Melchor Rodríguez García, también conocido como el "Ángel Rojo", ha pedido a los nietos de los vencedores y vencidos de la Guerra Civil que hagan autocrítica. En la Galería de Cristal, al recibir la Medalla de Honor póstuma para su bisabuelo, ha destacado que "este país sigue dividido en el revanchismo", y ha añadido que es necesaria la autocrítica para construir un futuro para España en el que respetemos todas las ideas.

En su discurso, Buren ha resaltado el papel de su bisabuelo durante la Guerra Civil, cuando Rodríguez salvó la vida a centenares de personas, respetando todas las ideas y sin preguntar. En concreto, el bisnieto ha recordado que su bisabuelo llevó a cabo una labor humanitaria para evitar fusilamientos de presos durante su puesto como delegado de prisiones y salvó la vida a muchos de sus enemigos. Además, el bisabuelo facilitó la salida de muchos españoles del país y les ofreció resguardo en su casa durante la Guerra Civil.

Buren también ha lamentado que en otros países, Melchor Rodríguez García tendría estatuas y plazas, mientras que en España todavía seguimos instalados en el odio hacia aquellos que no piensan como nosotros. En su discurso, ha destacado la importancia de la diversidad de pensamiento, raza y cultura y ha concluido afirmando que honrar la memoria de Melchor es honrar la mejor parte que tenemos como seres humanos.